ENTREVISTA-FUTBOL-Partido Popular España apunta nuevo acuerdo TV

martes 15 de noviembre de 2011 16:28 GYT
 

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - El Partido Popular (PP) de España quiere presionar al Real Madrid y Barcelona para que logren un consenso con sus rivales de la liga doméstica de fútbol sobre una distribución más equitativa de ingresos por derechos de televisión, según la senadora Miriam Blasco.

Los sondeos sugieren que el PP se encamina a una clara victoria electoral el domingo y Blasco, medallista olímpica en yudo y portavoz de deportes del PP en el Senado desde el 2000, dijo a Reuters que era vital que los clubes menos ricos recibieran una ración más justa del reparto de ingresos por derechos televisivos.

"También hay que apoyar a los pequeños equipos, porque es verdad que la liga española no existiría si no llega a ser por todos los demás equipos" dijo Blasco, candidata a convertirse en la máxima funcionaria deportiva del Gobierno tras las elecciones, en una entrevista.

"Es verdad también que el Real Madrid y el Barcelona venden mucho más que cualquier otro, así que estoy de acuerdo que haya una parte proporcional mayor para ellos", añadió.

De todos modos, la senadora de 47 años remarcó la necesidad de ayudar a los clubes más débiles. "También creo que los otros equipos tienen que llevarse lo que les corresponden porque sus ingresos son totalmente inferiores", señaló.

Con el actual sistema, el Madrid y el Barça, los clubes más ricos del mundo en concepto de ingresos, negocian sus propios acuerdos con las empresas de medios y entre los dos se llevan la mitad de la cuantía anual de unos 600 millones de euros (818 millones de dólares).

El Barça ganó casi 180 millones de euros en contratos de TV en la temporada 2009/10 -incluyendo contratos extranjeros-, mientras que el Madrid ingresó algo menos de 160 millones, según el último informe de la firma Deloitte sobre dinero en ligas de fútbol publicado en febrero.

Un estudio del 2010 de la consultora Sport+Markt mostró que los dos clubes más importantes ingresaban casi 19 veces más por la televisión que sus rivales más pequeños de la primera división española, por lejos la mayor diferencia entre las grandes ligas europeas.   Continuación...