15 de noviembre de 2011 / 20:34 / hace 6 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Partido Popular España apunta nuevo acuerdo TV

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - El Partido Popular (PP) de España quiere presionar al Real Madrid y Barcelona para que logren un consenso con sus rivales de la liga doméstica de fútbol sobre una distribución más equitativa de ingresos por derechos de televisión, según la senadora Miriam Blasco.

Los sondeos sugieren que el PP se encamina a una clara victoria electoral el domingo y Blasco, medallista olímpica en yudo y portavoz de deportes del PP en el Senado desde el 2000, dijo a Reuters que era vital que los clubes menos ricos recibieran una ración más justa del reparto de ingresos por derechos televisivos.

"También hay que apoyar a los pequeños equipos, porque es verdad que la liga española no existiría si no llega a ser por todos los demás equipos" dijo Blasco, candidata a convertirse en la máxima funcionaria deportiva del Gobierno tras las elecciones, en una entrevista.

"Es verdad también que el Real Madrid y el Barcelona venden mucho más que cualquier otro, así que estoy de acuerdo que haya una parte proporcional mayor para ellos", añadió.

De todos modos, la senadora de 47 años remarcó la necesidad de ayudar a los clubes más débiles. "También creo que los otros equipos tienen que llevarse lo que les corresponden porque sus ingresos son totalmente inferiores", señaló.

Con el actual sistema, el Madrid y el Barça, los clubes más ricos del mundo en concepto de ingresos, negocian sus propios acuerdos con las empresas de medios y entre los dos se llevan la mitad de la cuantía anual de unos 600 millones de euros (818 millones de dólares).

El Barça ganó casi 180 millones de euros en contratos de TV en la temporada 2009/10 -incluyendo contratos extranjeros-, mientras que el Madrid ingresó algo menos de 160 millones, según el último informe de la firma Deloitte sobre dinero en ligas de fútbol publicado en febrero.

Un estudio del 2010 de la consultora Sport+Markt mostró que los dos clubes más importantes ingresaban casi 19 veces más por la televisión que sus rivales más pequeños de la primera división española, por lejos la mayor diferencia entre las grandes ligas europeas.

Los clubes más ricos de la Liga Premier inglesa, que tiene un sistema de negociación colectiva y participación en los ingresos, ganaron 1,7 veces más que sus rivales más pequeños.

BUSQUEDA DE CONSENSO

El Sevilla ha liderado un reciente intento por persuadir al Madrid y al Barça de reintroducir la negociación colectiva y compartir el dinero de forma más equitativa, acusándolos de "robar" a sus rivales de la liga y creando una situación en la que solo ellos dos son capaces de ganar el título.

El problema se ha agudizado por la crisis financiera, que hizo mella en los ingresos por publicidad y patrocinio y obligó a muchos clubes a acudir a la administración.

"El fútbol está viviendo por encima de sus posibilidades y hoy en día solo dos clubes son rentables", indicó Blasco.

"Cada vez hay más concursos de acreedores y si esto se rompe saldrán perdiendo el Real Madrid y el Barcelona igualmente", agregó.

Blasco, quien se convirtió en la primera española en ganar un oro olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, dejó en claro que el PP no tienen pensado legislar para obligar a cambiar al Madrid y el Barcelona.

La Liga Profesional de Fútbol (LFP), que suele negociar los contratos de TV en nombre de los clubes españoles, no está funcionando correctamente y necesita ayuda para sortear los problemas financieros que afligen al fútbol, apuntó.

"No podemos controlar algo que no está dentro de nuestras posibilidades. Pero es verdad que la LFP necesita replantearse su forma de funcionar", admitió Blasco.

"Creo que la federación española (RFEF) está funcionando muy bien. Parece que hay más problemas en la LFP y a lo mejor es ahí donde teníamos que intentar echar una mano para que funcione mejor", continuó.

Respecto al modelo deportivo español en general, Blasco dijo que el nuevo gobierno del PP haría un gran estudio de los cambios que se necesitan hacer para ayudar al actual sistema a adaptarse a los desafíos que plantea la crisis financiera.

Aunque los deportistas profesionales españoles como el tenista Rafael Nadal y las selecciones de fútbol y baloncesto disfrutan de un gran éxito, otros deportes olímpicos menos populares están sufriendo por falta de financiación, señaló.

"Nos hemos dado cuenta que el modelo deportivo español es de hace 20 años. Fue un modelo creado para Barcelona 1992 y yo soy producto de este modelo. Pero desde entonces ya no somos los mismos y hay que variar un poco", opinó Blasco.

"De cara al exterior parece que el deporte español está muy bien, pero en Londres 2012 desgraciadamente ya veremos que todos los demás deportes olímpicos no están tan fuertes. Lo que pretendemos es que haya más política de mecenazgo deportivo porque la crisis ha afectado mucho al deporte no de elite".

(1 dólar = 0,734 euros)

Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below