Español Ruiz Zafón lanza tercer libro de saga en Barcelona

jueves 17 de noviembre de 2011 14:02 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor catalán afincado en Los Angeles Carlos Ruiz Zafón presentó el jueves una nueva entrega de la saga que inició hace 10 años con la muy vendida "La sombra del viento", una obra gótica que inmortalizó la ciudad de Barcelona.

"El prisionero del cielo" es el nuevo título de la tetralogía del "El cementerio de los libros olvidados" que tiene pensado acabar en dos o tres años con un último libro.

El libro empieza en la Navidad de 1957 en la librería donde tiene su origen toda la historia, ambientada en una capital catalana fantasmagórica y llena de misterios, y profundiza en los personajes y en las historias que, avanzó, terminarán convergiendo en la cuarta entrega.

"Por primera vez vamos a ver qué se oculta tras el telón de la saga", dijo Zafón en una entrevista a la cadena española TVE con motivo de la presentación del libro en un escenario gótico del siglo XVI, el Convento de los Angeles.

"La sombra del viento" en 2001 fue su primer gran éxito editorial, al que siguió en 2008 "El juego del ángel", una novela más oscura y críptica que se remontaba a la década de 1920 y que tuvo menos eco que la anterior.

Ruiz Zafón es el autor español vivo más leído, y entre los dos títulos publicados de la saga se han vendido más de 25 millones de ejemplares y se han traducido a 50 idiomas, según datos de la editorial Planeta.

"Ahora es cuando empezamos a jugar la partida, cuando las cosas se ponen más divertidas", dijo Ruiz Zafón sobre su última entrega en la que personajes secundarios, como el mendigo Fermín Romero de Torres, cobran más protagonismo y misterio cuando se vea obligado a revistar las semanas inmediatas a la guerra civil.

También destaca el personaje de Mauricio Vallas, el verdadero villano de la saga, que personifica "lo peor del franquismo", en palabras del autor a la prensa.

"Me gusta explorar las elecciones morales que hacen las personas y que son las que nos hacen ser como somos en realidad; la vida es una partida de cartas: cierto que la mitad de la mano nos la da la vida pero la otra mitad depende de cómo nos las jugamos", dijo en una entrevista en la prensa.

Ruiz Zafón, nacido en 1964 y guionista en la industria cinematográfica de Hollywood, se ha negado siempre a vender los derechos de sus novelas para adaptarlas al cine.

(Reporte de Iciar Reinlein; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana y Patricia Avila)

 
<p>El escritor catal&aacute;n afincado en Los Angeles Carlos Ruiz Zaf&oacute;n durante la presentaci&oacute;n de su libro "El juego del Angel", en el teatro Liceu de Barcelona, abr 16 2008. El escritor catal&aacute;n afincado en Los Angeles Carlos Ruiz Zaf&oacute;n present&oacute; el jueves una nueva entrega de la saga que inici&oacute; hace 10 a&ntilde;os con la muy vendida "La sombra del viento", una obra g&oacute;tica que inmortaliz&oacute; la ciudad de Barcelona. REUTERS/Gustau Nacarino</p>