17 de noviembre de 2011 / 19:34 / hace 6 años

Obra mexicano Tamayo logra precio más alto en subasta Nueva York

<p>La pintura "Rebanadas de sand&iacute;a", del mexicano Rufino Tamayo. La pintura "Rebanadas de sand&iacute;a" del mexicano Rufino Tamayo alcanz&oacute; los 2,2 millones de d&oacute;lares en la venta de arte latinoamericano de Sotheby's, que tambi&eacute;n estableci&oacute; un r&eacute;cord para el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, exponente del movimiento cin&eacute;tico.Sotheby's/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - La pintura "Rebanadas de sandía" del mexicano Rufino Tamayo alcanzó los 2,2 millones de dólares en la venta de arte latinoamericano de Sotheby's, que también estableció un récord para el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, exponente del movimiento cinético.

"Esta fue una gran noche para Rufino Tamayo", dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián, sobre la venta del miércoles en la noche, que totalizó 17 millones de dólares.

Melián añadió que el trabajo, que muestra rebanadas de sandía sobre un banco marrón, es difícil de reproducir porque Tamayo utilizó pigmentos secos puros para cada tono.

La pintura, que fue vendida por el Museo de Arte Moderno, tenía un significado personal para Tamayo, dijo Sotheby's, porque cuando niño ayudaba a su tía a vender sandías en un mercado de la Ciudad de México.

Tamayo, quien falleció en 1991, es considerado como una de las grandes figuras del arte mexicano del siglo XX. La subasta de Sotheby's también logró abultados precios para obras de un período anterior cuando exploró el surrealismo.

La pintura de 1928 "Frutero y dominó" logró 530.500 dólares y "La Tenista", de 1932, fue vendida por 398.500 dólares.

El arte cinético también "tuvo una noche excepcional", dijo Melián.

El arte cinético juega con las ilusiones ópticas. Las obras parecen vibrar cuando el espectador pasa a su lado.

Los artistas venezolanos tuvieron un temprano y destacado rol en el desarrollo del género.

Entre ellos estaba Cruz-Diez, cuya "Fisicromía 88" de 1962 marcó un récord en 518.500 dólares. La obra parece mostrar un horizonte en miniatura con muchos colores. Pero las sombras pueden volverse en negro dependiendo del ángulo en que se observe el trabajo.

La pintura de su compatriota Jesús Rafael Soto "Escritura Cobalto" de 1976 alcanzó los 530.500 dólares.

Las ofertas por el arte cinético llegaron de todo el mundo, dijo Axel Stein, vicepresidente de Sotheby's. Al explicar su atractivo global, agregó que el género maneja el "lenguaje universal de la geometría".

La subasta también marco récords para el artista mexicano Francisco Corzas por su óleo en tela de una joven mujer desnuda "Desnudo (Fleur du Mal)", vendido en 218.500 dólares.

La obra de la artista argentina Martha Boto "Abstracción No. 3" fue vendida en 56.250 dólares, un récord en subasta por una pintura suya.

Reporte de Walker Simon; editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below