Acciones de Thomas Cook se desploman tras advertencia

martes 22 de noviembre de 2011 09:12 GYT
 

Por Matt Scuffham

LONDRES (Reuters) - La empresa británica de turismo Thomas Cook Group plc, que atraviesa por problemas financieros, dijo que estaba en conversaciones con bancos tras un deterioro de su negocio y de su posición de efectivo que la colocaba en riesgo de no cumplir con condiciones de créditos.

Las acciones de la segunda mayor empresa de viajes de Europa, que ya habían perdido un 80 por ciento de su valor en el año, caían el martes un 65 por ciento a 14,6 peniques en la Bolsa de Londres, lo que valora la compañía en menos de 100 millones de libras (156 millones de dólares).

"Como resultado del deterioro del negocio en algunas áreas y de la posición de efectivo y liquidez desde finales de año, la empresa está en conversaciones con sus principales bancos sobre su crédito para el período estacional de bajo efectivo en el negocio", dijo Thomas Cook.

La empresa, que hizo una serie de advertencias de menores ganancias que llevó a la salida de su presidente ejecutivo, dijo que está cumpliendo actualmente con las condiciones de sus créditos, pero que quiere realizar ajustes en los términos para mejorar su capacidad de resistir a un ambiente de negocios difícil.

Thomas Cook ha sido fuertemente golpeada por duras condiciones de mercado, especialmente en Reino Unido, donde su clientela estructural -las familias con hijos pequeños- ha padecido los problemas de una economía débil.

En una conferencia telefónica con periodistas, el presidente ejecutivo en funciones, Sam Weihagen, dijo que le preocupaba la caída de la acción, pero insistió en que el futuro de la firma está asegurado.

"Thomas Cook es un negocio muy fuerte que tiene negocios excelentes fuera del Reino Unido, como en escandinavia y Alemania", dijo.

La empresa está buscando financiamiento por unos 100 millones de libras hasta diciembre, cuando el negocio cae, para no incumplir las condiciones de sus créditos.

(1 dólar = 0,64 libras)

(Editado en español por Javier López de Lérida)