Director polaco hace la primera película sobre Walesa

viernes 25 de noviembre de 2011 12:27 GYT
 

Por Dagmara Leszkowicz

VARSOVIA (Reuters) - Lech Walesa verá su vida plasmada en una película, más de tres décadas después de que el electricista de astilleros lanzara el sindicato Solidaridad que ayudó a derrocar al comunismo en el este de Europa.

El jueves, el director polaco ganador de un Oscar Andrzej Wajda comenzó a rodar el primer "biopic" sobre Walesa, que sigue siendo una figura respetada pero controvertida.

Pese a que Walesa es reconocido en el extranjero por su valiente liderazgo del primer sindicato independiente bajo el comunismo y por su encarcelamiento, es una figura bastante más polémica en su país por su papel de primer presidente de la Polonia poscomunista y su estilo a menudo combativo.

"No quiero, pero tengo que hacerlo", dijo Wajda, de 85 años, en una rueda de prensa, usando una de las famosas frases de Walesa cuando el premio Nobel de la Paz llegó al poder por primera vez.

El veterano cineasta dijo que había hablado con Walesa sobre la película y que no le había puesto objeciones.

"Creo que si no confiara en mí, no me hubiera dejado hacer esta película", dijo Wajda, que fue también miembro del comité asesor de Solidaridad a principios de la década de 1980 y estaba en el astillero de Gdansk durante la famosa huelga de 1980.

El guionista del filme dijo que la cinta, que se llamará "Walesa", pretende mostrar el lado humano del polaco vivo más famoso.

"Acepté escribir el guión porque el director me dijo que no quería levantar otro monumento a Walesa", dijo Janusz Glowacki, que escribió el texto.   Continuación...