Escritor chileno Nicanor Parra gana el Premio Cervantes

jueves 1 de diciembre de 2011 14:44 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor chileno Nicanor Parra fue galardonado el jueves con el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas.

Parra, nacido en la localidad chilena de San Fabián de Alico en 1914, es un poeta, cuentista y ensayista al que se considera el creador de la denominada antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional, como se puede observar en "Poemas y antipoemas" de 1954.

"(Parra) tiene una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", dijo ante la prensa después del anuncio la presidenta del jurado, Margarita Salas, de la Real Academia Española.

Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile, Parra comenzó a escribir poesía muy joven y publicó su primer título en 1937, llamado "Cancionero sin nombre".

En 1969 y 1981 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile y también ha obtenido el Premio Internacional Juan Rulfo. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

La concesión del galardón a un escritor hispanoamericano cumple así la norma no escrita según al cual se turnan las entregas entre autores españoles e iberoamericanos.

El año pasado, la ganadora del prestigioso galardón - dotado con 125.000 euros - fue la escritora española Ana María Matute.

(Reporte de Teresa Larraz Mora en Redacción de Madrid, Editado por Marion Giraldo)