Los mayas nunca auguraron el fin del mundo para 2012: expertos

viernes 2 de diciembre de 2011 08:48 GYT
 

Por Pepe Cortés

PALENQUE, México (Reuters) - Si teme que el mundo termine el próximo año, según el calendario maya, relájese: el fin de los tiempos aún está lejos.

Así lo aseguran unos expertos en la cultura maya que quieren disipar cualquier creencia de que esa civilización precolombina predijo un Apocalipsis para el próximo año.

El calendario maya marca el final de un ciclo de 5.126 años alrededor del 12 de diciembre del 2012, cuando debería volver Bolon Yokte, un dios maya asociado a la guerra y la creación.

El autor José Argüelles calificó la fecha como "el final del tiempo como lo conocemos" en un libro de 1987 que desencadenó un ejército de teóricos sobre los mayas, cuyas especulaciones sobre un final catastrófico abundan en Internet.

Pero unos especialistas reunidos en Palenque, una antigua ciudad maya en el sur de México, dicen que simplemente supone el final de un período de creación y el inicio de otro.

"Tenemos que ser claros sobre esto. No hay una profecía para el 2012", dijo Erik Velásquez, un especialista en grabados de la Universidad Autónoma Nacional de México. "Es una falacia del marketing", añadió.

El Instituto Nacional de Historia Antropológica de México ha estado tratando de sofocar el bombardeo de predicciones sobre el Apocalipsis.

"El pensamiento mesiánico occidental ha distorsionado la visión del mundo que tenían las civilizaciones antiguas como los mayas", dijo la entidad en un comunicado.   Continuación...