Iceberg gigante obliga a interrumpir misión a la Antártida

viernes 2 de diciembre de 2011 11:56 GYT
 

Por Pauline Askin

HOBART, Australia (Reuters) - Un iceberg gigante obligó a un equipo australiano a abandonar su peregrinación veraniega a la base construida por el explorador antártico más famoso de la nación, alterando las celebraciones planeadas para el centenario de la expedición de Douglas Mawson.

El iceberg, conocido como B9B y de unos 100 kilómetros de longitud, entró a la Bahía de la Commonwealth en el este de la Antártida y bloqueó el acceso por mar a las históricas cabañas de madera de Mawson, situadas en una zona aislada del continente en Cabo Denison.

"Estoy muy decepcionado. Habría sido maravilloso ser parte de la acción allí", dijo a Reuters Rob Easther, gestor de la expedición a Cabañas de Mawson.

La Fundación Cabañas de Mawson envía una misión cada verano para desarrollar reparaciones y restaurar los edificios, construidos por Mawson y su equipo en 1912, durante su expedición de 1911 a 1914 a Cabo Denison.

El equipo esperaba estar sobre el terreno para ayudar a los visitantes de varios cruceros que tenían previsto realizar el viaje de 2.500 kilómetros desde la isla de Tasmania, al sur de Australia, para el centenario de la expedición de Mawson, que zarpó de Hobart, la capital de Tasmania, el 2 de diciembre de 1911.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme)