Muere a los 103 años intérprete de ukelele Bill Tapia

sábado 3 de diciembre de 2011 08:08 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El intérprete de ukelele Bill Tapia, que se cree que era el músico más anciano del mundo, murió el viernes a los 103 años, según informó su página web.

Tapia, nacido en Honolulu (Hawái) y que tocó con artistas de la talla de Louis Armstrong y Bing Crosby, murió mientras dormía en su casa de Los Ángeles, según la página web www.billtapia.com.

Tapia murió tan sólo seis meses después de publicar su último álbum, una versión en directo de la celebración del concierto de su centésimo cumpleaños, y a un mes del que habría sido su 104 cumpleaños en enero de 2012.

Tapia comenzó su carrera entreteniendo a los combatientes de la Primera Guerra Mundial, y después trabajó en los barcos de vapor que conectaban Hawái y la costa oeste Estadounidense.

Fue profesor de estrellas de Hollywood como Clark Gable y Shirley Temple, cuando el ukelele causó furor en Estados Unidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Tapia se trasladó a San Francisco y trabajó durante años como profesor de guitarra hasta que en 2004, con 96 años, lanzó un disco de jazz y ritmos hawaianos.

Tapia entró en el Hall de la Fama del Ukelele en 2004 y siguió haciendo giras hasta 2010.

(Reporte de Jill Serjeant. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)