Muere el actor Harry Morgan, el coronel Potter de "M*A*S*H"

miércoles 7 de diciembre de 2011 15:56 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - El prolífico actor Harry Morgan, que apareció en más de 100 películas y fue conocido sobre todo por papeles televisivos como el del coronel Sherman Potter en la popular serie "M*A*S*H", murió el miércoles en su casa de Los Angeles a los 96 años.

Un representante de su hijo, el productor Christopher Morgan, confirmó la muerte.

Morgan ganó en 1980 un Emmy, los premios más destacados de la televisión, por su trabajo en la comedia antibélica "M*A*S*H", en la que interpretaba al máximo responsable de un hospital móvil del Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Corea. Morgan apareció en "M*A*S*H" de 1975 a 1983.

También dio vida al oficial Bill Gannon en la serie "Dragnet" entre 1967 y 1970, junto a Jack Webb.

La capacidad de Morgan para interpretar una amplia variedad de papeles dramáticos y de comedia lo convirtió en un actor muy demandado durante medio siglo. Fue protagonista de aproximadamente una decena de series de televisión estadounidenses a partir de la década de 1950 y en películas con algunas de las grandes estrellas de Hollywood.

Apareció en "The Ox-Bow Incident" en 1943 junto a Henry Fonda, en "High Noon" de 1952 con Gary Cooper, "The Glenn Miller Story" de 1954 con Jimmy Stewart e "Inherit the wind" de 1960 con Spencer Tracy.

Pero su papel en "M*A*S*H", la serie de la cadena CBS que se prolongó durante varios años, lo que le dio buena parte de su fama. La serie fue una adaptación de la exitosa película de 1970 del mismo nombre, que presentó una temática antibélica cuando Estados Unidos estaba inmerso en la guerra del Vietnam.

El actor interpretó al coronel Potter, un oficial disciplinado a veces irritable, pero honorable y de buen corazón, y un cirujano muy capaz.

En la serie estaba rodeado de un elenco formado por Loretta Swit, Larry Linville, Mike Farrell, Gary Burghoff, David Ogden Stiers y Jamie Farr.

(Reporte de Bob Tourtellotte en Los Angeles; Traducido por Redacción de Madrid; editado por Javier Leira)