ENTREVISTA-Regulador México, con lupa transmisiones online Slim

viernes 9 de diciembre de 2011 07:16 GYT
 

Por Tomas Sarmiento

MÉXICO DF (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México analiza recientes transmisiones de programación vía internet de empresas del magnate Carlos Slim, que según rivales podrían violar una restricción a incursionar en el mercado de televisión de empresas del millonario.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a Reuters que un competidor de Slim en el mercado de telecomunicaciones introdujo una demanda en contra de las transmisiones en vivo de eventos (como carreras de automóviles y los recientes Juegos Panamericanos) a través de sitios web de empresas del magnate.

"Hubo una demanda", dijo De Swaan en una entrevista con Reuters la tarde del jueves. "Lo que te puedo decir es que lo estamos analizando, el debate está divertido (...) es un debate hasta filosófico diría yo", agregó.

Telmex, la unidad de telefonía fija e internet en México de América Móvil -el conglomerado de telecomunicaciones internacional de Slim- es un ex monopolio estatal que fue adquirido por Slim en la década de 1990.

El título de concesión de la firma contiene restricciones para operar en televisión. Pero De Swaan dijo que la Cofetel tiene que tomarse su tiempo antes de alcanzar una decisión.

Telmex opera cerca del 80 por ciento de las líneas de telefonía fija en México, y también lidera el mercado de internet de banda ancha.

América Móvil, por su parte, lidera el mercado de telefonía celular en México y en Latinoamérica, y es también uno de los principales jugadores en televisión por cable en Sudamérica.

Una fuente de Telmex no comentó de inmediato sobre el tema.   Continuación...