Crisis deuda afecta monumentos griegos, irrita turistas

sábado 10 de diciembre de 2011 08:09 GYT
 

Por Gareth Jones

ATENAS (Reuters) - Al final de un día soleado de noviembre en la Acrópolis, Svein Davoy observa las majestuosas columnas del Partenón brillando bajo la luz del ocaso.

"Es maravilloso. Este es el lugar donde comenzó la civilización occidental. Ciertamente les diré a mis amigos que vengan a Grecia a ver esto", afirmó entusiasmado el hombre de 63 años, un economista de Noruega.

Davoy tuvo mucha suerte. El sindicato que representa a los guardias de seguridad en los museos y sitios arqueológicos estuvo muy cerca de cerrar todos los monumentos de Grecia el mes pasado debido a su disputa sobre salarios con el Ministerio de Cultura y Turismo.

La crisis de deuda de Grecia ha afectado severamente al turismo, obligando a los visitantes a trepar barreras para ver monumentos cerrados o a cambiar sus rutas para evitar huelgas y disturbios, lo que pone en peligro nuevas iniciativas culturales e incluso generó preocupación sobre la seguridad en torno a los sitios arqueológicos más preciados del país.

El ministro de Cultura y Turismo, Pavlos Yeroulanos, ha dicho que el Gobierno está haciendo lo posible para proteger el patrimonio cultural de Grecia.

Pero el ministerio tuvo que despedir a 2.000 empleados desde el inicio de la crisis en el 2009, en su mayoría a personas con contratos temporales, y esto tuvo consecuencias, especialmente en los museos más pequeños, forzando a algunos a acortar sus horas de apertura al público, dijo Yeroulanos.

"Hemos tenido un recorte del 35 por ciento en nuestro presupuesto desde el 2009, lo que nos obliga a hacer más con mucho menos (...) y a establecer nuevas prioridades", sostuvo el ministro en una entrevista con Reuters.

Afirmó que aún se espera que el turismo se expanda un 10 por ciento este año respecto al 2010, lo que suma "un 1,5 adicional a nuestro PIB". Las revueltas de las Primavera Arabe han desviado a algunos turistas de Egipto y Túnez y están llegando más visitantes de mercados nuevos como Asia, Rusia e Israel.   Continuación...