CERN listo a reportar probable avistamiento de Higgs esta semana

domingo 11 de diciembre de 2011 16:46 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Científicos predijeron este fin de semana que el avistamiento de las primeras señales fuertes de una partícula vital para apoyar las ideas de Einstein sobre el funcionamiento del universo será informado el martes por el centro de investigación de física CERN.

Aunque se advirtió que no habría anuncios de un descubrimiento científico pleno, dijeron que incluso la confirmación de que se hubiera visto algo como el largamente buscado bosón de Higgs indicaría el camino a importantes avances en el conocimiento del cosmos.

"Estoy sintiendo un buen nivel de entusiasmo", dijo a Reuters Oliver Buchmueller, importante miembro de uno de los dos equipos que buscan la partícula en medio de grandes volúmenes de datos recogidos este año en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Y los bloggers de ciencia con estrechos contactos entre los grupos de investigación de primera línea, conocidos como grupo ATLAS y CMS de Buchmueller, dijeron que entendían que ambos habían encontrado señales que se parecen mucho a las de Higgs.

"La expectación entre los entusiastas de la física es casi palpable", dijo el teórico Sascha Vongehr en su blog, www.science20.com. La observación de un "Higgs ligero" sería anunciada el 13 de diciembre en un seminario del CERN, dijo.

El director general del CERN, quien reveló que el seminario daría información actualizada sobre la búsqueda del Higgs por los jefes de los grupos ATLAS y CMS que trabajan de forma independiente y en secreto uno del otro, afirmó que no habría ningún anuncio de descubrimiento.

Para eso tendría que haber un alto grado de certeza -medido en 5 sygma- por parte de ambos grupos. Blogeros informados opinan que se cierne en torno a 2,5 sygma para CMS y 3,5 para ATLAS, suficiente para calificar los avistamientos como "una observación".

CONCLUSION A PRINCIPIOS DEL AÑO PROXIMO   Continuación...