13 de diciembre de 2011 / 16:33 / en 6 años

Despiden a editor ruso tras publicar foto con insultos a Putin

Por Maria Tsvetkova

MOSCU (Reuters) - El editor de una importante revista de noticias rusa dijo que fue despedido luego de que el semanario publicó una foto con un mensaje obsceno dirigido al primer ministro Vladimir Putin como parte de las acusaciones de fraude en la elección parlamentaria del 4 de diciembre.

Maxim Kovalsky indicó el martes que fue despedido como editor de Kommersant-Vlast por la edición del lunes, que incluyó varios artículos sobre las presuntas violaciones cometidas para favorecer al partido Rusia Unida de Putin.

El despido sirvió como una advertencia de que el primer ministro aún mantiene una vasta influencia sobre los medios rusos, pese a las protestas masivas contra su mandato y una caída del apoyo para el partido gobernante en los comicios.

“La razón es la edición sobre la elección”, dijo Kovalsky a Reuters. Agregó que cree que el Kremlin presionó al dueño de Kommersant Publishing House, el magnate de los metales Alisher Usmanov, y que no se arrepiente de la publicación.

“Actué absolutamente consciente y creo que hice lo correcto”, aseguró.

Un portavoz de Metalloinvest, una compañía de Usmanov, confirmó que Kovalsky fue despedido.

El portavoz envió un reporte a gazeta.ru, un sitio web que también es propiedad de Usmanov, donde citó al empresario diciendo que material no especificado que apareció en ediciones recientes de Kommersant-Vlast violó la ética periodística.

“Estos materiales limitan con el vandalismo”, indicó la web de noticias citando a Usmanov, un multimillonario que es dueño de parte del club del fútbol inglés Arsenal. También reportó que está considerando demandar a Kovalsky.

El director de Kommersant Publishing House, Demyan Kudryavtsev, dijo que ofreció su renuncia porque se sentía responsable de la publicación “inaceptable”, informó la agencia de noticias Interfax.

La conmoción en Kommersant, cuyas publicaciones incluyen un diario líder con el mismo nombre, se dio tras masivas protestas protagonizadas por decenas de miles de rusos que denunciaron fraude electoral y marcharon contra los 12 años de Gobierno de Putin.

Las acusaciones de fraude se difundieron por internet y en algunos diarios, pero fueron ignoradas por la prensa estatal. La edición del lunes de Kommersant-Vlast salió con una sección dedicada a la elección, con artículos sobre las supuestas violaciones.

La cobertura incluyó una fotografía de Putin, un título ironizando con el nombre Rusia Unida que sugirió un aumento artificial de votos y un subtítulo que decía: “Cómo se falsificaron las elecciones: relatos de testigos visuales”.

Una fotografía en la página 29 mostró una boleta electoral marcada a favor del partido liberal Yabloko y garabateada con un insulto hacia Putin. La leyenda de la foto decía: “Una boleta llenada correctamente, considerada nula”.

Escrito por Steve Gutterman, Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below