JUEGOS-G.Bretaña, con 13.500 guardias en seguridad Londres 2012

jueves 15 de diciembre de 2011 14:02 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña pondrá a disposición unos 13.500 guardias para proteger los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de que organizadores dijeran que la incertidumbre internacional obligaba a doblar las medidas de seguridad.

La presencia militar en los Juegos será mayor a la que el Reino Unido actualmente tiene en Afganistán, donde hay alrededor de 9.500 soldados británicos.

El Secretario de Defensa británico Philip Hammond dijo que el respaldo militar sería un apoyo para la policía y el personal privado que ya ha sido contratado para custodiar los perímetros de las sedes olímpicas y paralímpicas en la que será la mayor operación de seguridad en el país en tiempos de paz.

La presencia militar también incluirá fuerzas especiales y unidades entrenadas para desactivar bombas, además de una fuerza de contingencia de 1.000 hombres "en caso de una emergencia civil relacionada con los Juegos".

El Parque Olímpico en Stratford, en el este de Londres, estará protegido por misiles contra cualquier ataque aéreo, en línea con las medidas tomadas en Pekín 2008 y Atenas 2004.

La creciente incertidumbre sobre la seguridad internacional luego de los levantamientos de la Primavera Arabe y otros eventos produjeron un incremento del presupuesto a 553 millones de libras esterlinas (850 millones de dólares) respecto del estimado de 282 millones, informó este mes el ministro de Deportes británico Hugh Robertson.

Otros 475 millones de libras están siendo invertidos en actividades policiales y otras de seguridad fuera de los estadios, con 12.000 oficiales en servicio en horarios pico.

Gran Bretaña ha sido objetivo de militantes islamitas desde hace varios años tras haber sido aliado en la invasión estadounidense en Irak y Afganistán, y 52 personas murieron en ataques suicidas ocurridos en Londres en el 2005.   Continuación...