Christian Bale, zarandeado por agentes de seguridad chinos

viernes 16 de diciembre de 2011 11:26 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El actor de Hollywood Christian Bale fue zarandeado por guardias de seguridad chinos mientras intentaba visitar a un activista legal ciego cuya detención ha sido objeto de condenas dentro y fuera del país, informó el viernes la cadena CNN.

Bale, que interpreta al superhéroe que lucha contra el crimen Batman, y el equipo de televisión de la CNN fueron empujados por hombres vestidos de civil de la localidad de Dongshigu, en el este de la provincia de Shandong, donde el activista Chen Guangcheng lleva bajo arresto domiciliario 15 meses, según un video difundido por CNN en su página web.

"¿Por qué no puedo visitar a este hombre?", preguntó Bale a varios agentes de seguridad mientras era empujado por estos.

"Saben, no estoy siendo valiente haciendo esto", dijo Bale a la CNN.

"La gente de aquí está enfrentándose a las autoridades e insistiendo en ir a visitar a Chen y a su familia y está siendo golpeada por ello (...) y detenida por ello. Quiero apoyar lo que están haciendo", apuntó.

El destino de Chen, un abogado autodidacta que ha hecho campaña contra los abortos forzados, se ha convertido en una prueba de voluntades, en la que se enfrentan la represión del Partido Comunista sobre la disidencia y activistas que defienden su causa y la del artista Ai Weiwei.

En los últimos meses, se ha impedido a decenas de simpatizantes visitar a Chen. Muchos fueron golpeados por hombres vestidos de civil.

CNN dijo que Bale, que se encuentra en China para el preestreno de su última película, "The Flowers of War" contactó con la cadena de noticias para tratar de reunirse con Chen. Hicieron un viaje de ocho horas en coche desde Pekín al pueblo de Chen.

"Esto no es algo natural para mí," dijo Bale a la CNN. "Pero no puedo mirar para otro lado."   Continuación...