Muere a los 98 años Joe Simon, el co-creador del Capitán América

viernes 16 de diciembre de 2011 12:00 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El artista de cómics Joe Simon, quien creó al Capitán América junto al fallecido Jack Kirby, murió a los 98 años, dijo el jueves un portavoz de la familia.

Simon falleció por causas naturales el miércoles en su casa de Nueva York rodeado de su familia, informó Steve Saffel, quien trabajó con él en su autobiografía "Joe Simon: My Life in Comics".

El primer ejemplar del Capitán América de Simon y Kirby, publicado a finales de 1940 por el predecesor de Marvel Comics un año antes del bombardeo japonés de Pearl Harbor, vendió casi un millón de copias.

Aunque Estados Unidos no había entrado en la Segunda Guerra Mundial, al público americano le preocupaba la amenaza de la Alemania nazi encabezada por el dictador Adolf Hitler.

En el cómic, el Capitán América se ocupa de Hitler, golpeándole en la mandíbula.

"Joe sentía que el éxito o el fracaso de los cómics a menudo se basaban en la calidad del villano (...) y se dio cuenta de que tenían el mejor villano que podría haber en Adolf Hitler", dijo Saffel.

El Capitán América es un superhéroe enfundado en los colores de la bandera estadounidense -rojo, blanco y azul- que adquiere una fuerza extraordinaria por un serum experimental y empuña un escudo indestructible.

"Entre muchos logros en el campo de los cómics, Joe Simon co-creó uno de los íconos de superhéroes más duraderos -de hecho uno de los mayores íconos estadounidense- del siglo XX. Todavía estoy por ver un superhéroe que necesitara menos explicación que el Capitán América ataviado de blanco, rojo y azul", dijo Axel Alonso, editor de Marvel, en un comunicado.

Este año, la adaptación de Hollywood "El Capitán América: El primer vengador", que destacó a Simon y Kirby como los creadores del personaje, recaudó 368 millones de dólares en la taquilla mundial.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)