Beach Boys se reúnen para nuevo álbum, saldrán de gira en 2012

viernes 16 de diciembre de 2011 16:47 GYT
 

(Reuters) - La icónica banda surf californiana The Beach Boys se reunirá el próximo año para lanzar un nuevo disco y salir en una gira mundial que celebrará sus 50 años de existencia, dijo el grupo el viernes.

Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks -integrantes de las primeras alineaciones de The Beach Boys en la década de 1960-, conocieron la fama con canciones como "Surfin' USA" y "California Girls". Ahora están produciendo un disco tras una pausa de 15 años.

"Este aniversario es especial debido a que extraño a los chicos y me emociona hacer un nuevo disco y estar junto a ellos en el escenario", dijo Wilson, de 69 años, en un comunicado.

Love, su cantante de 70 años, agregó "Fue emocionante estar nuevamente al piano junto a Brian, Alan y Bruce y experimentar de primera mano la brillantez del don de mi primo Brian para los arreglos vocales".

El nuevo álbum, todavía sin nombre, saldrá en abril y estará ligado a una gira de 50 fechas que comenzará en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. La producción será parte de una campaña por la celebración de los 50 años de la banda, que incluirá el relanzamiento de algunos de sus discos clásicos.

The Beach Boys comenzaron su carrera en 1961 en Hawthorne, California, con los hermanos Brian, Carl y Dennis Wilson, su primo Love y su amigo de la época escolar Al Jardin. Johnston y Marks se integraron después en reemplazo de otros.

The Beach Boys tienen el récord como el grupo estadounidense con mayores ventas, de acuerdo a cifras de la firma Nielsen SoundScan. También poseen el récord al conjunto con más éxitos dentro de los 40 de la revista Billboard, con 36 temas.

Pese a la muerte de Dennis y Carl Wilson en 1983 y 1998, respectivamente, la banda ha seguido de gira a lo largo del tiempo.

El grupo además ha recibido varios reconocimientos, como un premio Grammy a su trayectoria. También ingresó en 1988 al Salón de la Fama del Rock and Roll.

(Reporte de Piya Sinha-Roy; Editado en español por Javier Leira)