Mítico café de la era Dolce Vita reabre sus puertas en Roma

lunes 19 de diciembre de 2011 15:22 GYT
 

Por Philip Pullella

(Reuters) - Durante los intensos días de la Dolce Vita en la década de 1960, el Café de París en Roma era uno de los lugares preferidos de las estrellas y los sultanes.

Luego, uno de los sitios que dio origen al término paparazzi cayó en desgracia junto al resto de la famosa Via Veneto de la capital italiana y tocó fondo hace dos años cuando la policía descubrió que era usado por la mafia para lavar dinero y lo confiscó.

Por eso el lunes fue como un renacimiento cuando, en sociedad con uno de los principales grupos antimafiosos de Italia, el famoso café y restaurante comenzó a servir vinos, pasta y otros platos producidos en tierras confiscadas a la mafia en el sur del país.

Ahora, quienes visiten Roma pueden comer y beber en el mismo lugar que inspiró al fallecido cineasta Federico Fellini a filmar el clásico de 1960 "La Dolce Vita", mientras colaboran con el movimiento contra el crimen organizado.

"Los nuevos administradores quieren que el café ofrezca productos que no sólo sean buenos sino justos", dijo el sacerdote Luigi Ciotti , del grupo Libera, que maneja granjas cooperativas en tierras confiscadas a la mafia.

"Esto tiene un gran significado porque revierte toda la situación de este lugar", señaló en el café desde donde el actor Marcello Mastroianni salía a cubrir la vida de los famosos con su leal fotógrafo Paparazzo.

Entre otros productos, los clientes pueden pedir vino tinto de la cooperativa Centopassi cerca de Corleone, el pueblo siciliano que se hizo famoso en las películas de "El Padrino", o comer pasta fabricada con trigo cultivado en propiedades expropiadas al crimen organizado cerca de Nápoles.

En el 2005, el clan Cosoleto, de la 'Ndrangheta calabresa, compró el Café de París y lo usó, junto a otros bares y restaurantes que adquirió en Roma y Milán, para lavar dinero del tráfico de droga.   Continuación...

 
<p>Un grupo de personas al interior del Caf&eacute; de Par&iacute;s en Roma, dic 19 2011. Durante los intensos d&iacute;as de la Dolce Vita en la d&eacute;cada de 1960, el Caf&eacute; de Par&iacute;s en Roma era uno de los lugares preferidos de las estrellas y los sultanes. REUTERS/Tony Gentile</p>