El Oscar de "Ciudadano Kane" vendido por 861.542 dólares

miércoles 21 de diciembre de 2011 09:45 GYT
 

(Reuters) - El Oscar que obtuvo Orson Welles por "Ciudadano Kane", considerada uno de los mejores filmes de la historia, se vendió el martes por 861.542 dólares cuando una fuerte demanda por recuerdos de Hollywood ayudó a borrar el recuerdo de la poco exitosa subasta de hace cuatro años.

La estatuilla al mejor guión original otorgada en 1942 - el único Oscar que obtuvo "Ciudadano Kane" - no consiguió alcanzar el precio mínimo, que no había sido revelado, en su última subasta celebrada en Sotheby's Nueva York en el 2007.

En ese momento, se esperaba que se vendiera por alrededor de1 millón de dólares.

Aunque deslucido por la edad, el Oscar tenía un precio de salida de entre 600.000 y un millón de dólares. Las ofertas llegaron de todo el mundo en lo que la casa de subastas denominó una venta "excitante".

"Esto es testimonio de la popularidad de Orson Welles y su obra magna 'Ciudadano Kane'", dijo en un comunicado Nate D. Saunders, propietario de la casa de subastas.

El Oscar tiene una historia propia digna de una película de Hollywood. Welles lo había perdido, pero reapareció desp ués de su muerte en 1985 cuando lo sacó a subasta en 1994 un cámara cinematográfico que aseguraba que Welles se lo había dado como forma de pago.

La hija de Welles, Beatrice, demandó y consiguió de nuevo la propiedad de la estatuilla dorada, pero luego Beatrice fue demandada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que entrega los premios, cuando intentó sacar a subasta el Oscar en 2003.

Tras la batalla legal, Beatrice Welles recibió el derecho de comercializar el Oscar, y lo vendió a una entidad sin ánimo de lucro de California llamada Dax Fundation, que intentó sin éxito subastarlo en 2007.

En un intento de detener las ventas públicas, la Academia introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender su Oscar a nadie más que a la Academia por un importe nominal de 1 dólar.   Continuación...