Hallan sello ritual cerca del Muro de los Lamentos en Jerusalén

lunes 26 de diciembre de 2011 12:01 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Arqueólogos israelíes anunciaron el hallazgo de un sello de arcilla de 2.000 años de antigüedad cerca del Muro de los Lamentos en Jerusalén, lo que confirma los relatos escritos de prácticas rituales en el templo bíblico judío.

El objeto con forma de botón lleva las palabras en arameo "puro para Dios", lo que sugiere que se usó para certificar alimentos y animales usados en ceremonias de sacrificio.

El Muro de los Lamentos forma parte del complejo al que los judíos rinden respeto como parte del Monte del Templo, donde la mezquita al-Aqsa y el Domo de la Roca se levantan hoy en un complejo sagrado que los musulmanes llaman el Noble Santuario.

"Parece que el objeto grabado se usó para marcar productos y objetos que eran llevados al templo, y que era imperativo que fueran ritualmente puros", dijo la Autoridad Israelí sobre Antigüedades en un comunicado el domingo para anunciar el hallazgo.

Añadió que creía que era la primera vez que se hallaba un sello de este tipo, que supone además una prueba arqueológica directa de la actividad ritual en el templo descrito en textos antiguos.

(Reporte de Jeffrey Heller, Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid, Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Arque&oacute;logos israel&iacute;es anunciaron el hallazgo de un sello de arcilla de 2.000 a&ntilde;os de antig&uuml;edad cerca del Muro de los Lamentos en Jerusal&eacute;n, lo que confirma los relatos escritos de pr&aacute;cticas rituales en el templo b&iacute;blico jud&iacute;o. En la foto del domingo, un arque&oacute;logo muestra un sello. Dic 25, 2011. REUTERS/Baz Ratner</p>