27 de diciembre de 2011 / 15:58 / hace 6 años

La imagen de dama de hierro de Thatcher, suavizada en el cine

<p>Foto de promoci&oacute;n de la actriz Meryl Streep como la ex primera ministra brit&aacute;nica Margaret Thatcher en el filme "The Iron Lady".Alex Bailey/Courtes&iacute;a de Pathe Productions Ltd/ The Weinstein Company</p>

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Hacer una película sobre un icono de la política como la británica Margaret Thatcher es parecido a entrar en un campo minado cinematográfico, y elegir a una estadounidense -aunque sea la venerada Meryl Streep- es ir buscando problemas.

Aún así, las creadores de la nueva película "The Iron Lady", que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos, han ido un paso más allá.

Optaron por retratar a Thatcher, que tiene hoy 86 años, como una mujer confundida y solitaria que tiene la vista puesta en glorias del pasado, y al hacerlo muestran el tipo de agallas que mostró la ex primera ministra británica.

La directora británica Phyllida Lloyd y la guionista Abi Morgan dijeron que nunca quisieron hacer un retrato histórico o una película sobre política, sino contar la historia de una mujer de origen humilde que acumuló un gran poder y que volvió luego a la normalidad como una anciana más.

"Es una historia a lo Shakespeare sobre poder y pérdida, y sobre el costo de una gran vida, y de dejarlo ir", dijo Lloyd a Reuters.

"The Iron Lady" es la primera película sobre Thatcher, que ha sido hasta hoy la única primera ministra británica tras ser elegida en 1979 y que se vio forzada a dejar el cargo en 1990 entre lágrimas tras perder el apoyo de su gabinete.

La conservadora Thatcher fue famosa por su oposición inflexible a la Unión Soviética y por devolver el término "Gran" a Gran Bretaña. Pero también fue vilipendiada por los sindicatos y culpada de crear profundas divisiones sociales en el país.

Lloyd dijo que había habido "un pequeño retroceso deslumbrante" en Reino Unido tras la interpretación de Streep. Además, el papel abordaba retratar a una mujer en los primeros años de su vida y en su declive, y ese contraste exigía una actriz preparada que entendiera las diferencias de ambas.

"Necesitas a alguien de la magnitud de Meryl Streep para asumir el tamaño y la personalidad de Margaret Thatcher. Necesitas una superestrella para interpretar a una superestrella", sostuvo Lloyd.

El casting parece haber funcionado. Streep ya ha recibido varios premios por su actuación y se espera que esté nominada a los Oscar, que se anunciarán en enero.

Pero Streep y las cineastas querían hacer algo más que una cinta biográfica sobre Thatcher y sus políticas.

"Meryl dijo que, durante algún tiempo, había estado buscando un proyecto que considerara el final de las cosas. No la vio como una película biográfica", dijo Lloyd.

Encajar todas las decisiones que tomó en sus 11 años en el cargo, además del retrato del ascenso de la joven hija de un tendero a un mundo dominado por los hombres, fue "como comprimir a una mujer grande en un vestido demasiado estrecho", dijo Morgan.

Por eso Morgan decidió que la película estuviera ambientada en el presente, cuando Thatcher ha decidido desprenderse de la ropa de su difunto marido Denis y está acechada por recuerdos seleccionados de su pasado.

Esa decisión suponía introducirse en la frágil salud mental de Thatcher, que sufrió una serie de pequeñas apoplejías tras abandonar el cargo.

En 2008, su hija Carol dijo que la ex dama de hierro sufría demencia. Thatcher lleva unos 10 años alejada de la luz pública.

"Estudiamos a fondo la moralidad de abordar este asunto sobre alguien que aún vive. Pero pensamos que Carol (Thatcher) nos había dado esa señal, que era algo de lo que se podía hablar. Y tenemos confianza total en que Meryl tendrá cuidado de la dignidad de Lady Thatcher", dijo Lloyd.

Las cineastas no buscaron la cooperación de la familia Thatcher pero utilizaron sus memorias publicada y horas de grabaciones televisivas y discursos.

Traducido en la redacción de Madrid. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below