China empieza a usar un nuevo sistema de posición por satélite

martes 27 de diciembre de 2011 13:59 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China avanzó el martes hacia el fin de su dependencia de los satélites de Estados Unidos para proporcionar servicios de navegación y posicionamiento al iniciar operaciones de prueba de su sistema local Beidou.

China lanzó una iniciativa para poner fin a su dependencia del sistema de posicionamiento global en el 2000, cuando puso en órbita un par de satélites de posicionamiento experimentales.

Ran Chengqi, portavoz del nuevo sistema, dijo a periodistas que Beidou, u "Osa Mayor", cubriría la mayor parte de la región Asia Pacífico el próximo año y luego el mundo en el 2020.

China ya lanzó 10 satélites para reforzar a Beidou y lanzará otros seis el año próximo, dijo.

Los medios estatales han indicado que el sistema estará integrado por 35 satélites, que serán usados para una amplia variedad de sectores, desde pesca a meteorología y telecomunicaciones.

China cuenta con planes ambiciosos para el espacio, incluida una estación espacial y una nave tripulada que viaje a la Luna.

Aunque el país ha prometido no militarizar nunca el espacio, los expertos dicen que está reforzando el uso militar del espacio con nuevos satélites.

(Reporte de Ben Blanchard, Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid, Editado por Lucila Sigal)