Muere "Chita", el chimpancé de Tarzán

miércoles 28 de diciembre de 2011 16:16 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El chimpancé Chita, coprotagonista de las películas de "Tarzán" de la década de 1930 con Johnny Weissmuller y uno de los chimpancés más viejos del mundo, murió en Florida.

Se cree que tenía unos 80 años. La Fundación Santuario Primate Suncoast de Florida, donde Chita pasó sus años de jubilación, indicó que el chimpancé murió el 24 de diciembre de un fallo renal.

"Con gran tristeza la comunidad ha perdido un querido amigo y miembro de su familia el 24 de diciembre de 2011. Chita, estrella de las películas de Tarzán, falleció tras un fallo renal", indicó la organización en su página web.

Chita, personaje femenino en el mundo hispanohablante pero masculino en el original, era el aliado del héroe de la jungla Tarzán, ofreciendo un elemento cómico. El papel fue interpretado por Chita y otros primates a lo largo de los años.

El animal llegó al santuario Suncoast en torno a 1960 procedente de la finca de Weissmuller en Florida, indicó la portavoz Debbie Cobb al diario The Tampa Tribune.

Cobb señaló que el chimpancé apareció en las cintas de Tarzán entre 1932 y 1934 y que se cree que tenía unos 80 años.

La actriz Mia Farrow, hija de Maureen O'Sullivan, que interpretó a Jane en las películas de Weissmuller, escribió un tweet al conocer la muerte del primate, diciendo: "Mi madre, la Jane de Tarzán, se refería a Chita el chimpancé como 'ese bastardo' diciendo que la mordía a cada oportunidad. Chita vivió hasta los 80".

Se cree que el chimpancé medio vive entre 40 y 45 años en libertad, y unos 10 años más en cautividad.

Los seguidores del chimpancé de Tarzán llevaban varios años pidiendo que el primate fuera homenajeado con una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, en una campaña llamada "Go Cheeta".

(Información de Piya Sinha-Roy; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid, Editado por Patricia Avila)