¿Cuándo eres viejo? Depende a qué edad lo preguntes

viernes 30 de diciembre de 2011 14:00 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - En un momento en el que los 40 se consideran los nuevos 30 y los miembros de la generación del "baby boom" están redefiniendo la percepción de hacerse mayor, ¿cuándo se es viejo?

La respuesta parece depender de la edad de la persona a la que se pregunte, según un nuevo sondeo realizado entre los estadounidenses.

Para los llamados "millennials" -aquellos nacidos en las décadas de 1980 y 1990-, los 62 años ya se consideran ser viejo, pero los de la llamada Generación X -cuya fecha de nacimiento se sitúa entre 1964 y 1970- no creen que alguien sea anciano hasta que llegue a 71 años, según una encuesta del instituto de opinión pública Marist.

Los del "baby boom" sugieren que ser viejo es una descripción que encaja para los mayores de 77 años, mientras que los integrantes de la llamada Gran Generación, que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, no creen que se pueda aplicar hasta que no llegas a los 81 años.

"Todo el mundo tiene una opinión diferente sobre lo que es ser mayor, cuándo empieza la vejez", dijo Roger Baumgart, presidente ejecutivo de Home Instead Senior Care, que encargó la encuesta telefónica entre 1.235 estadounidenses en todo el país.

"Hay una disparidad de 19 años entre lo que los Millennials y la Gran Generación piensan que es la vejez", añadió. "Al hacerte mayor, tu percepción de hacerse mayor cambia", sostuvo.

Aunque el ámbito entre lo que se considera ser viejo es de casi dos décadas, la edad a la que ambos grupos dijeron querer vivir era más consistente, con entre 89 y 92 años.

A pesar de pensar que a los 62 años se es viejo, los nacidos al final del milenio pasado querrían llegar hasta los 90.

"Están pronosticando que pasarán alrededor de un tercio de su vida siendo ancianos", dijo Baumgart.

La encuesta también reveló una diferencia en la percepción de las edades entre los sexos, con las mujeres llevando los límites más allá. Ellas no se ven a sí mismas o a los hombres como viejos hasta los 75 y 74 años, respectivamente, mientras que para los hombres la cifra cae a 70 para ellos y 69 para las mujeres.

(Información de Patricia Reaney,; Traducido por Teresa Larraz en laRedacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)