Cantante Youssou N'dour aspirará a la presidencia de Senegal

martes 3 de enero de 2012 12:26 GYT
 

Por Diadie Ba

DAKAR (Reuters) - El senegalés Youssou N'dour, una estrella mundial de la música, dijo que se presentará a las elecciones presidenciales de su país del mes próximo, lo que supondrá un importante desafío para el veterano líder de la nación de Africa occidental Abdoulaye Wade.

N'dour ha sido abiertamente crítico con el presidente Wade, que aspira a ampliar su mandato de 11 años siendo reelegido en febrero frente a una docena de rivales.

"Soy un candidato. Participaré en la carrera presidencial", dijo N'dour en un programa emitido el lunes por la noche en su propia emisora de radio y cadena de televisión TFM (Television Futurs Medias).

N'dour ha criticado mucho lo que considera un despilfarro del gasto por parte de Wade en un país donde escasea el empleo formal y el ingreso medio per cápita es de 3 dólares al día.

El cantante disfruta de una enorme popularidad en Senegal por su música, que ayudó a exponer los estilos únicos de canciones y tambores "Mbalax" del país al gran público, pero no está claro si podrá traducir su fama en votos.

"Durante mucho tiempo, hombres y mujeres han demostrado su optimismo, soñando con un nuevo Senegal", dijo el lunes. "De diversas maneras, han pedido mi candidatura en la carrera presidencial de febrero. Escuché. Oí", agregó.

"Es cierto que no tengo una educación universitaria, pero la presidencia no es algo para lo que te prepares en el colegio", declaró.

N'dour, que también ha entrado en las listas norteamericanas y europeas y ha colaborado con Neneh Cherry en el éxito internacional 7 Seconds, anunció en noviembre que cancelaba fechas de conciertos para centrarse en la política.   Continuación...

 
<p>El cantante senegal&eacute;s Youssou N'dour durante el concierto "Africa Celebrates Democracy", desarrollado en T&uacute;nes, nov 11 2011. N'dour, una estrella mundial de la m&uacute;sica, dijo que se presentar&aacute; a las elecciones presidenciales de su pa&iacute;s del mes pr&oacute;ximo, lo que supondr&aacute; un importante desaf&iacute;o para el veterano l&iacute;der de la naci&oacute;n de Africa occidental Abdoulaye Wade. REUTERS/Anis Mili</p>