Fotoperiodista Eve Arnold muere en Londres a los 99 años

jueves 5 de enero de 2012 18:57 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - La fotoperiodista estadounidense Eve Arnold, famosa por sus retratos íntimos de Marilyn Monroe, murió a los 99 años, informó el jueves la agencia Magnum.

Arnold murió pacíficamente mientras dormía en un asilo de ancianos en Londres, dijo Jonathan Bell, representante de Magnum Photo Agency, de la que ella era miembro.

Arnold se hizo famosa con fotografías de una variedad de personas, desde ricas y famosas hasta pobres y desconocidas.

Sus reveladoras e íntimas fotos de Monroe durante 10 años le dieron prestigio, así como a sus retratos de personajes de la talla de la Reina Isabel, Jacqueline Kennedy y Malcolm X.

Pero la fotógrafa nacida en Filadelfia estaba igualmente interesada en aquellos que no estaban en el ojo público. Su primera historia documentó desfiles de moda en la década de 1950 en Harlem, Nueva York, cuando el lugar estaba segregado. En 1962 se trasladó a Londres.

Arnold trabajó en publicaciones como Sunday Times de Londres y capturó la vida en el mundo árabe a fines de la década de 1960 y a principios de los 70, para convertirse en una de las primeras occidentales en documentar lo que ocurría en China.

"Fui pobre y quería documentar la pobreza; perdí a un hijo y estaba obsesionada con el nacimiento. Estaba interesada en la política y quería saber cómo afectaba nuestros días; soy una mujer y quería conocer a las mujeres", dijo Arnold una vez de acuerdo a su libro de 1976 "The Unretouched Woman".

Su obra fue muy exhibida y recibió numerosos premios. Arnold publicó más de 15 monografías, incluyendo su libro de 1997 "In Retrospect".