Cadenas TV disfrutan guerra política electoral en EEUU

sábado 7 de enero de 2012 10:52 GYT
 

Por Paul Thomasch y Lisa Richwine

NUEVA YORK/LOS ANGELES (Reuters) - Uno de los ganadores de las elecciones del 2012 en Estados Unidos ya está decidido: las estaciones locales de televisión.

El gasto en publicidad televisiva probablemente llegue a niveles históricos, particularmente en los estados más disputados que decidirán si el presidente Barack Obama gana la reelección o si pierde contra un opositor republicano que todavía no es elegido.

Se pronostica un incremento de un 30 por ciento en la publicidad política para este año contra la del 2008, marcando un nuevo récord.

Ello refleja también, en parte, la respuesta a la histórica resolución del 2010 de la Corte Suprema "Citizens United", que terminó con gran parte de las restricciones sobre donaciones de corporaciones y sindicatos.

La decisión fomentó la creación de Super PACs, comisiones para recaudar fondos que pueden gastar dinero en apoyar a un candidato que pero que no pueden coordinarse oficialmente con las campañas.

Cerca del 85 por ciento del dinero que se recauda y se gasta en publicidad históricamente va hacia la televisión local. El 2012 la cifra podría estar entre los 2.500 a los 3.000 millones de dólares, dijo Ken Goldstein, presidente de Campaign Media Analysis Group, de Kantar Media.

Entre los potenciales beneficiarios están CBS Corp, que tiene estaciones en Colorado, Florida, Pennsylvania y Michigan. Fox, de News Corp, que controla estaciones en Michigan, Florida y Pennsylvania, mientras que Gannett Co Inc. tiene estaciones en Colorado, Florida y Michigan.

Pero el impacto del ciclo electoral se sentirá más fuertemente en compañías más pequeñas que posean estaciones afiliadas de ABC, NBC, CBS o Fox en los estados claves.   Continuación...