Almodóvar acapara 16 candidaturas a los premios Goya

martes 10 de enero de 2012 08:44 GYT
 

MADRID (Reuters) - El último filme del director español Pedro Almodóvar, "La piel que habito", obtuvo el martes 16 candidaturas a los Premios Goya, entre ellas la de mejor película y mejor dirección, situándose como favorita para los principales galardones del cine español, según anunció la Academia de Cine en Madrid.

El mayor rival para el cineasta manchego será Enrique Urbizu, cuyo "thriller" policial "No habrá paz para los malvados" acaparó 14 nominaciones, también en las categorías principales.

La película "Eva", del debutante Kike Maíllo, sorprendió con 12 nominaciones, mientras que "Blackthorn", de Mateo Gil, le siguió con 11 y "La voz dormida", de Benito Zambrano, optará a nueve premios. Estas dos últimas competirán con Almodóvar y Urbizu por el Goya a la mejor película y al mejor director.

"La piel que habito" protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya -ambos candidatos al Goya a la mejor interpretación- mezcla los géneros de terror y suspenso, y cuenta la historia de un cirujano plástico que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de malaria después de que su mujer muere carbonizada en un accidente de coche.

También es candidata al Globo de Oro a la mejor película extranjera que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y que está considerado la antesala de los Oscar.

Almodóvar, ganador de dos prenios Oscar por el guión de "Hable con ella" (2002) y a la mejor película extranjera por "Todo sobre mi madre" (1999) se reincorporó el pasado abril a la Academia Española de Cine después de una ausencia de varios años por discrepancias con el sistema de votación.

La ceremonia de los Premios Goya se celebrará el próximo 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

(Reporte de María Ibáñez, Escrito por Blanca Rodríguez, Editado por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)

 
<p>El director espa&ntilde;ol Pedro Almod&oacute;var durante una gala en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, nov 15 2011. El &uacute;ltimo filme del director espa&ntilde;ol Pedro Almod&oacute;var, "La piel que habito", obtuvo el martes 16 candidaturas a los Premios Goya, entre ellas la de mejor pel&iacute;cula y mejor direcci&oacute;n, situ&aacute;ndose como favorita para los principales galardones del cine espa&ntilde;ol, seg&uacute;n anunci&oacute; la Academia de Cine en Madrid. REUTERS/Kena Betancur</p>