Sector turístico español se recupera en 2011

martes 10 de enero de 2012 09:53 GYT
 

MADRID (Reuters) - El sector turístico español registró una fuerte recuperación en el 2011, convirtiéndose en uno de los pocos rubros que creó empleo, pero las perspectivas para el 2012 apuntan a un crecimiento mucho más moderado dada la desaceleración económica en los principales mercados emisores.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, dijo el martes que el año pasado el número de turistas creció un 8,1 por ciento a 56,9 millones, impulsado por la inestabilidad política en algunos destinos rivales en el norte de África, la recuperación del turismo británico gracias a la debilidad del euro y la creciente demanda en los Países Nórdicos.

Las Islas Canarias lideraron el crecimiento (+18,4 por ciento) debido en parte al desvío de turistas de destinos como Egipto o Túnez, seguidas por las Baleares (+10,4 por ciento), la Comunidad Valenciana (+7,5 por ciento), Andalucía (+6 por ciento) y Cataluña (+4,7 por ciento).

La única excepción negativa fue la Comunidad de Madrid, con un descenso del 1 por ciento, pese a la visita del Papa en agosto.

Los gastos de los turistas habrían subido en línea con la mayor afluencia, en torno a un 8,1 por ciento a casi 53.000 millones de euros, señaló Soria basado en datos preliminares.

Para el 2012, la prevista ralentización económica en países como Alemania -el segundo mercado emisor de turistas para España-, Francia o Italia podría frenar el crecimiento del sector turístico español.

"En 2012 sí habrá un incremento, pero en tasas mucho menos perceptibles", dijo Soria.

El turismo representa algo más del 10 por ciento del PIB español y en el 2011 fue uno de los pocos sectores con un saldo positivo en empleo, sumando unos 1,95 millones de afiliados a la Seguridad Social. Además, el saldo neto de ingresos y gastos del turismo cubre cerca del 80 por ciento del déficit comercial de la economía española.

Pese a la importancia del sector para el conjunto de la economía, Soria descartó nuevas ayudas estatales al turismo debido a las necesidades de consolidación fiscal.

"Sería bueno para el sector, pero no es el momento", dijo Soria para recordar que el Gobierno tendrá que recortar el déficit público este año en 36.000 millones de euros para cumplir su compromiso con Bruselas de cerrar el 2012 con un déficit del 4,4 por ciento del PIB.

(Información de Robert Hetz)