Musulmanes indios buscan impedir la entrada de escritor Rushdie

martes 10 de enero de 2012 11:55 GYT
 

Por Alka Pande

LUCKNOW, India (Reuters) - Líderes musulmanes demandaron a India que prohíba la entrada de Salman Rushdie al país para asistir a un festival literario, reavivando una disputa de varias décadas acerca de las obras del autor ganador del premio Booker.

Su novela de 1988 "The Satanic Verses" (Los versos satánicos) fue considerada una blasfemia por muchos musulmanes y desató pedidos para que sea asesinado, lo que forzó al escritor a vivir escondido durante años. Desde entonces ha visitado India, pero el libro sigue prohibido.

"India es un país donde los sentimientos de cada comunidad y casta son respetados y por lo tanto este hombre no debería ser autorizado a venir al país", dijo Maulana Khalid Rashid Farangi Mahali, un prominente clérigo musulmán, a Reuters.

Sus comentarios reflejaron la visión de otros clérigos de un seminario musulmán de alto perfil, que afirmaron que Rushdie había ofendido a decenas de millones de musulmanes al insultar al profeta Mahoma, de acuerdo a un comunicado enviado a los medios indios.

Rushdie rechazó el reclamo de que le sea denegado el ingreso.

"Que conste que no necesito una visa", dijo el autor nacido en India en Twitter.

Varios usuarios apoyaron al autor, ganador del premio Booker por su novela "Midnight's Children" de 1981, el martes en la red social.

Los musulmanes representan cerca del 13 por ciento de la población india, de 1.200 millones de habitantes.

Rushdie está invitado al mayor festival literario de Asia, que se realizará en la ciudad histórica de Jaipur entre el 20 y el 24 de enero.

(Escrito por Matthias Williams; reporte adicional de Matthias Williams, Annie Banerji y Nigam Prusty en Nueva Delhi; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del escritor Salman Rushdie a su llegada al estreno de la cinta "Never Let Me Go" en Londres, oct 13 2010. L&iacute;deres musulmanes demandaron a India que proh&iacute;ba la entrada de Salman Rushdie al pa&iacute;s para asistir a un festival literario, reavivando una disputa de varias d&eacute;cadas acerca de las obras del autor ganador del premio Booker. REUTERS/Toby Melville</p>