Guggenheim propone museo de 178 mlns dlrs en Helsinki

martes 10 de enero de 2012 13:55 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - El Guggenheim quiere construir un museo de 140 millones de euros (178 millones de dólares) en Helsinki como parte de su creciente red de espacios de arte contemporáneo alrededor del mundo.

La Fundación Solomon R. Guggenheim, que supervisa el museo original con diseño de Frank Lloyd Wright en Nueva York, así como otros centros de arte en Italia, España, Alemania y los Emiratos Arabes Unidos, ha propuesto desarrollar el museo de Helsinki en conjunto con la capital finlandesa.

El Guggenheim eligió Helsinki debido al fuerte interés y la tradición local en arte y diseño, así como por los planes de la ciudad de desarrollar las propiedades del puerto, dijo en una propuesta anunciada el martes.

"Estamos muy interesados y entusiasmados por lo que vimos aquí, una población muy culta, lo cual es muy importante para el éxito del museo y para el desarrollo de una potencial audiencia", dijo Ari Wiseman, vicedirector del Guggenheim, a Reuters.

Wiseman, junto con funcionarios de la ciudad, presentaron la propuesta en el Finlandia Hall, diseñado por Alvar Aalto, después de realizar un estudio de viabilidad de un año.

El Guggenheim destacó también que la ciudad carecía de una colección de arte moderno significativa, una necesidad que dijo el museo podía cubrir y ayudar a atraer turistas.

Propuso que el museo sea construido en un sitio que pertenezca a la ciudad en el puerto del sur de Helsinki.

El museo podría abrir en el 2018 después de unos tres años de desarrollo, dijo, y agregó que los 140 millones de euros estimados incluyen la construcción y diseño del edificio.

El centro de arte también necesitará financiamiento público, privado y corporativo para cubrir los costos operativos.   Continuación...