Exhiben inusual casco romano hallado en Gran Bretaña

martes 10 de enero de 2012 19:28 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Un casco de un caballero romano que data de la invasión del emperador Claudio a Gran Bretaña casi 2.000 años atrás fue exhibido el martes tras una laboriosa restauración de casi una década.

El llamado "Casco Hallaton" fue hallado 10 años atrás durante una excavación de un santuario que databa de la Era de Hierro en Hallaton, condado de Leicestershire, en el centro del Inglaterra.

En ese momento, los arqueólogos, que acostumbraban a hallar objetos más identificables como monedas de oro y plata, bromearon que habían desenterrado un "balde oxidado" casi moderno.

Pero lo que habían descubierto era un tesoro de considerable importancia que los expertos dicen indica la cercana relación entre los invasores romanos y algunos nativos británicos.

"Pienso que dos cosas son posibles, el casco pertenecía a un británico que luchó en el ejército romano y volvió a casa ileso o fue un regalo diplomático de los romanos a un líder local para consolidar una alianza", dijo Peter Liddle, arqueólogo del Consejo del Condado de Leicestershire, a Reuters.

Se cree que el sitio donde se halló el casco era un gran centro religioso que ha producido uno de los números más grandes de monedas de la Era de Hierro descubiertas en Gran Bretaña.

Los restos del alguna vez magnífico casco debieron ser sacados en un bloque de tierra y transportados al Museo Británico, donde expertos pasaron años juntando cientos de fragmentos en un proceso de reconstrucción tridimensional.

Marilyn Hockey, conservacionista del museo, descubrió con el trabajo de reconstrucción un casco de hierro, alguna vez cubierto con una capa de plata decorada en partes con hojas de oro.   Continuación...