China ofrece un hábitat natural a pandas nacidos en cautiverio

miércoles 11 de enero de 2012 11:22 GYT
 

Por Royston Chan

DUJIANGYAN, China (Reuters) - China comenzó el miércoles a enviar a pandas criados en cautiverio a un área protegida en el sudoeste de la provincia de Sichuan, en un intento ambicioso para reconstruir la mermada población de pandas gigantes del país en un hábitat natural.

Los primeros seis pandas seleccionados de 108 criados por el Proyecto de Rehabilitación Panda Gigante de Chengdu fueron puestos en libertad para un "adiestramiento en la vida salvaje" en una zona de bosque que cubre más de 130 hectáreas llamada Valle del Panda.

A las autoridades y expertos en pandas se les unió la ex estrella del baloncesto Yao Ming para inaugurar el área protegida de Valle del Panda en las afueras de la ciudad de Dujiangyan, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Chengdu.

"Muchas veces, cuando trabajamos en el desarrollo de una ciudad o un pueblo, deberíamos también considerar el entorno de vida natural para el panda gigante. No debería tratarse sólo de pensar en darles comida y alojamiento en una casa", dijo Yao.

Considerados un tesoro nacional, los pandas se han recuperado luego de estar al borde de la extinción, pero siguen bajo amenaza por cuestiones como la tala, la agricultura y la invasión de su espacio.

Los pandas seleccionados para el proyecto serán soltados en grupo y vigilados estrechamente. Los que se adapten bien en una zona inicial serán liberados en una zona silvestre controlada más amplia.

"La principal tarea del Valle del Panda es actuar como un campo de entrenamiento para la vida salvaje. Este no será el emplazamiento final donde los pandas serán liberados en la naturaleza", dijo Fei Lisong, subdirector de la Base de Investigación Chengdu para la Reproducción de Pandas Gigantes, el centro responsable del proyecto.

Fei dijo que los pandas que vivan en la zona inicial seguirían siendo atendidos por el personal debido a su dependencia de los humanos para alimentación y agua, pero que poco a poco se harían más independientes en la zona.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de los pandas gigantes Qiqi y Zhizhi en el centro de investigaci&oacute;n base de reproducci&oacute;n de la especie de Chengdu, China, dic 21 2011. China comenz&oacute; el mi&eacute;rcoles a enviar a pandas criados en cautiverio a un &aacute;rea protegida en el sudoeste de la provincia de Sichuan, en un intento ambicioso para reconstruir la mermada poblaci&oacute;n de pandas gigantes del pa&iacute;s en un h&aacute;bitat natural. REUTERS/China Daily SOLO USO EDITORIAL</p>