Cameron urge a cineastas británicos a fijarse en la taquilla

miércoles 11 de enero de 2012 15:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, urgió el miércoles a los productores de cine independiente del Reino Unido a centrarse en el éxito de taquilla, como adelanto a un análisis que se publicará la semana que viene sobre la política gubernamental sobre la industria.

El sector cinematográfico contribuye a la economía con unos 4.200 millones de libras anuales, incluyendo las películas independientes que funcionan comercialmente y los éxitos de taquilla como la saga de "Harry Potter," que se hacen en Reino Unido pero son financiadas por estudios de Hollywood.

"La industria cinematográfica de Reino Unido, la habilidad y el oficio que la sostienen, y nuestro gran sector creativo, contribuyen con 4.000 millones de libras a nuestra economía, y de forma incalculable con nuestra cultura", dijo Cameron.

Posteriormente visitó los Estudios Pinewood, donde se ruedan éxitos como la franquicia de James Bond, para conocer los detalles comerciales del cine.

"Pero este año, en el que hemos fijado grandes ambiciones para el futuro, en el que los ojos del mundo están sobre nosotros, creo que debemos ir más allá, edificando sobre el increíble éxito de los últimos años", añadió Cameron en un comunicado.

En los últimos años, dos películas independientes británicas de bajo presupuesto consiguieron un gran éxito en términos de premios y venta de entradas.

"The King's Speech" ganó cuatro Oscar en 2011, incluido el de mejor película, y recaudó 414 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de producción de 15 millones de dólares, según Boxofficemojo.com.

Dos años antes, "Slumdog Millionaire" fue la gran ganadora con ocho premios de la Academia, incluido el de mejor película, y consiguió 378 millones de dólares en la taquilla mundial con un presupuesto también de 15 millones de dólares.

El ex ministro de cultura laborista Chris Smith tiene previsto publicar los resultados de su análisis sobre el sector la semana que viene.

(Reporte de Mike Collett-White)

 
<p>El primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, a las afueras de su residencia oficial en Londres, dic 14 2011. El primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, urgi&oacute; el mi&eacute;rcoles a los productores de cine independiente del Reino Unido a centrarse en el &eacute;xito de taquilla, como adelanto a un an&aacute;lisis que se publicar&aacute; la semana que viene sobre la pol&iacute;tica gubernamental sobre la industria. REUTERS/Toby Melville</p>