Velvet Underground presenta demanda para protege a su icónica

miércoles 11 de enero de 2012 18:28 GYT
 

(Reuters) - El grupo de rock The Velvet Underground presentó una demanda el miércoles que busca que su icónica banana diseñada por Andy Warhol deje de ser utilizada en cubiertas de iPads, iPhones y otros elementos.

La banda de rock de la década de 1960 formada por Lou Reed y John Cale acusó a la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales de violación de marca, argumentando en la demanda que el diseño es sinónimo de The Velvet Underground.

El grupo dijo que tomó la acción legal tras leer informes de periódicos el año pasado de que la Fundación había acordado otorgarle un permiso del diseño a Apple Inc para cajas, mangas y bolsos para su iPhone y iPad.

En la demanda presentada en una corte federal de Manhattan, Apple no figura como acusado. La Fundación Warhol declinó realizar comentarios el miércoles.

El diseño fue seleccionado por Warhol y usado con la firma del artista en la tapa del álbum de la banda lanzado en 1967 "The Velvet Underground and Nico", según la demanda.

Pese a que la banda se separó en 1973, el álbum fue luego reconocido como uno de los mejores de todos los tiempos, y a él se referían también como "The Banana Album".

Como resultado, el diseño, que nunca fue registrado oficialmente, "se convirtió en un símbolo, en un ícono, de Velvet Underground" por unos 25 años, dice la demanda.

"El símbolo se ha identificado tanto con The Velvet Underground que miembros del público, particularmente aquellos que escuchan rock, reconocen de inmediato el diseño de la banana como el símbolo de The Velvet Underground", agrega el documento.

Según la demanda, la banda pidió en reiteradas ocasiones a la Fundación Warhol que ya no permitiera el uso del diseño a terceras partes "de una manera que pudiera causar confusión o dar lugar a errores por la asociación de Velvet Underground con bienes vendidos en comercios por esas terceras partes".

La banda busca una orden judicial para que se ponga fin al uso del diseño por terceras partes, una declaración de que la Fundación Warhol no tiene interés registrado en el diseño, daños indeterminados, y una parte de las ganancias obtenidas por la Fundación de permisos de licencia.

(Reporte de Jill Serjeant, Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Imagen de archivo del grupo de rock The Velvet Underground poco despu&eacute;s de haber sido integrados al Sal&oacute;n de la Fama del Rock &amp; Roll en una ceremonia realizada en Nueva York, ene 17 1995. El grupo de rock The Velvet Underground present&oacute; una demanda el mi&eacute;rcoles que busca que su ic&oacute;nica banana dise&ntilde;ada por Andy Warhol deje de ser utilizada en cubiertas de iPads, iPhones y otros elementos. REUTERS/Jeff Christensen</p>