Británico afronta extradición a EEUU por derechos de autor

viernes 13 de enero de 2012 15:00 GYT
 

Por Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Un tribunal británico determinó el viernes que un estudiante británico puede ser extraditado a Estados Unidos por violar la ley de derechos de autor estadounidense al tener una página web que permitía a los usuarios acceder ilegalmente a películas y programas de televisión, en el primer caso de este tipo.

La página web de Richard O'Dwyer, TV Shack, proporcionaba links a otros sitios de internet donde los usuarios pueden acceder al contenido, pero no albergaba ningún archivo propio.

El joven, de 23 años, dice que comenzó el proyecto para mejorar sus habilidades de programación informática y ayudarlo a acceder a una beca, no cobraba a los usuarios pero vendió publicidad por valor de 230.000 dólares para el sitio, según las autoridades de Estados Unidos.

"Me vi obligado a poner publicidad por las masivas cuotas de los servidores", dijo O'Dwyer a la cadena BBC radio antes de conocer el veredicto de un tribunal londinense.

"Cuando tienes una web con casi 300.000 visitantes al mes, existe una necesidad de infraestructura para apoyarlo. No hay otro modo de hacerlo, a menos que tú mismo tuvieras el dinero", agregó.

Estados Unidos ha perseguido de forma más estricta que Gran Bretaña el intercambio ilegal de archivos, que ha dañado a las industrias de la música, el cine y la televisión.

El abogado de O'Dwyer, Ben Cooper, argumentó que al hacer vínculos a otras páginas web, su cliente no había hecho más que otros como Google o Yahoo.

El letrado agregó que las actividades del estudiante no serían delictivas en Gran Bretaña y que debería ser juzgado en su país en todo caso.   Continuación...