Las casas de subastas de arte prevén un buen comienzo de 2012

lunes 16 de enero de 2012 11:44 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La confianza del mercado del arte muestra pocas señales de desfallecer pese a las crecientes preocupaciones económicas, y las casas de subastas Christie's y Sotheby's predicen grandes ventas en Londres el mes próximo.

Christie's, la mayor casa de subastas del mundo, espera vender arte por entre 86,2 y 127,1 millones de libras (132-195 millones de dólares) en sus ventas de arte impresionista, moderno y surrealista el 7 de febrero.

Esa cifra se compara con las estimaciones de 73,8-109 millones antes de las subastas de 2011, cuya cifra total final fue de 85,3 millones, que incluyó la prima del comprador.

En Sotheby's la imagen es similar, y la principal noche de subastas el 8 de febrero ascenderá previsiblemente a más de 78 millones de libras y superará la venta total del año pasado de 68,8 millones.

En lo que se refiere a 2011, el énfasis estuvo en obras que rara vez, o nunca, salen al mercado o son de suficiente calidad para estar colgadas en museos importantes.

Aunque las preocupaciones siguen versando sobre los precios de obras menores, el mercado de arte de mayor valor ha permanecido bastante elástico pese a la crisis de la eurozona y el lento crecimiento económico, impulsado por los nuevos compradores acaudalados de China.

"Muchas de las obras aparecen a subasta por primera vez o vuelven al mercado tras muchas décadas en colecciones privadas", dijo Helena Newman, presidenta del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's en Europa.

Lo más destacado de la venta de la casa de subasta será previsiblemente la obra "Peinture" de Joan Miró, de 1933, que se espera salga a la venta por entre 7 y 10 millones de libras.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de las oficinas de la casa de subastas Sotheby's en Londres, feb 15 2007. La confianza del mercado del arte muestra pocas se&ntilde;ales de desfallecer pese a las crecientes preocupaciones econ&oacute;micas, y las casas de subastas Christie's y Sotheby's predicen grandes ventas en Londres el mes pr&oacute;ximo. REUTERS/Kieran Doherty</p>