Aclamada "The Artist" lidera nominaciones de BAFTA británicos

martes 17 de enero de 2012 08:35 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La película muda "The Artist" avanzó el martes en el circuito de los premios cinematográficos de la temporada al encabezar las nominaciones de los BAFTA británicos con 12 candidaturas.

La comedia francesa en blanco y negro, un homenaje a la era de los filmes mudos ambientado en el Hollywood de las décadas de 1920 y 1930, fue nominada por mejor película, actor, actriz, director y guión original por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión.

La cinta mantiene su impulso una semana antes de las nominaciones a los Oscar y después de su triunfo del fin de semana pasado en los Globos de Oro, donde obtuvo tres galardones.

El historial de los BAFTA para pronosticar los premios de la Academia ha sido inconstante, pero se trata de los mayores galardones fílmicos en Gran Bretaña y son observados de cerca en Estados Unidos.

"The Artist", que narra la historia de una estrella del cine mudo cuya carrera colapsa con la llegada del sonido, superó en una candidatura a la película de espionaje de la Guerra Fría "Tinker Tailor Soldier Spy", basada en una novela de John Le Carré y que obtuvo 11 nominaciones.

La adaptación de la clásica novela de suspenso compite por mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor.

"Hugo", la aventura familiar de Martin Scorsese, obtuvo nueve candidaturas seguida por "My Week With Marilyn" con seis, mientras que "The Help" y "War Horse" aspiran a cinco premios cada una.

Como se esperaba, Meryl Streep aparece en la lista de finalista a mejor actriz por su personaje de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en "The Iron Lady". También es la favorita para recibir el máximo galardón de la industria de Hollywood.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del elenco de la cinta "The Artist" durante la entrega de los premios Globos de ooro en Beverly Hills, ene 15 2012. La pel&iacute;cula muda "The Artist" avanz&oacute; el martes en el circuito de los premios cinematogr&aacute;ficos de la temporada al encabezar las nominaciones de los BAFTA brit&aacute;nicos con 12 candidaturas. REUTERS/ Lucy Nicholson</p>