Museo Met de N.York expone obras de indígenas americanos

martes 17 de enero de 2012 15:09 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una exposición de arte indígena americano en el museo Metropolitan de Nueva York pone de relieve la relación entre el arte y los coleccionistas, en un recorrido poco habitual.

La muestra incluye piezas clave de la Colección Coe de Arte Nativoamericano, que fue la obra de toda una vida del coleccionista y director de museo Ralph T Coe, que jugó un papel esencial en la recuperación del interés en el arte de los indios americanos.

"La exposición homenajea a Coe y el papel que jugó en la aceptación y comprensión de la obra nativoamericana," dijo Julie Jones, responsable del Departamento de Artes de África, Oceanía y las Américas en el museo.

En la exposición hay unos 40 objetos de distintos materiales, desde piedra a piel de animal, procedentes de pueblos de distintos lugares y épocas.

La mayor parte de los elementos que componen la colección Coe es del siglo XIX y principios del XX, cuando los indígenas entraron en contacto con forasteros como comerciantes, misioneros o el Ejército estadounidense.

"Coe tenía algunos intereses concretos, uno de ellos los objetos que han pasado a llamarse arte de 'souvenir'", explicó Jones.

El arte de 'souvenir' combina arte indígena con el europeo, en piezas como mocasines bordados con diseños florales de estilo europeo.

Otro aspecto es el que ofrece las máscaras y tocados ornamentales, empleados en ocasiones en ceremonias teatrales o en la narración de historias.

Coe, nacido en 1929 en Cleveland, creció en una casa llena de obras de Renoir, Picasso, Monet y Manet.

"Coe venía de un punto de vista sólidamente eurocéntrico. Creció en una casa llena de pinturas europeas y aprendió a amarlas", dijo Jones.

(Reporte de Ellen Freilich)