Nueve películas preseleccionadas al Oscar para cinta extranjera

miércoles 18 de enero de 2012 17:34 GYT
 

(Reuters) - La premiada película iraní "A Separation" es una de las nueve que aparece en la lista de preseleccionadas al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, anunciada el miércoles.

"A Separation", que cuenta la historia de una pareja que lucha con la decisión de si abandonar o no su país, ha ganado una serie de premios a la mejor película del año en habla no inglesa, como el Globo de Oro, el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

En la lista de preseleccionados hay títulos de Alemania, Dinamarca, Canadá y Marruecos, elegidos por dos comités de la Academia de Cine, que entregará los Oscar en febrero.

Cintas de Taiwán, Polonia, Israel y Bélgica completan la lista, que será evaluada por comités especiales en Nueva York y Los Ángeles para reducirla a cinco nominadas al premio.

Las películas preseleccionadas son el documental en 3D de Win Wenders "Pina", sobre Pina Bausch, la polaca "In Darkness" de Agnieszka Holland, la israelí "Footnote", dirigida por Joseph Cedar, la marroquí "Omar Killed Me" y "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Taiwán.

La belga "Rubdskop", la canadiense "Monsieur Lazhar" y la danesa "Superclásico" redondean el grupo.

Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero y los premios se entregan en Hollywood el 26 de febrero

(Reporte de Chris Michaud)