Mario Vargas Llosa declina presidir Instituto Cervantes

viernes 20 de enero de 2012 07:00 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, rechazó una oferta de presidir el Instituto Cervantes de España por considerar el cargo incompatible con sus tareas literarias, dijeron el viernes medios y fuentes del Gobierno.

Vargas Llosa, que posee la doble nacionalidad peruana y española, declinó el cargo en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según reportaron medios locales, indicando que el escritor ofreció a cambio colaborar con la institución.

El Instituto Cervantes es el equivalente al Consejo Británico o a la Alianza Francesa, y tiene la misión de difundir el conocimiento del castellano y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas.

El rey Juan Carlos fue quien propuso a Vargas LLosa que ocupara el cargo de presidente a nombre del Gobierno de centroderecha del Partido Popular (PP), informó el diario ABC.

Vargas Llosa, de tendencias políticas conservadoras, mostró su apoyo en las elecciones generales españolas del pasado noviembre al partido Unión Progreso y Democracia, y no al PP.

El reporte de ABC agregó que es la segunda vez que el autor de "La Ciudad y los Perros" rechazaba encabezar el Instituto Cervantes, después de que el Gobierno de José María Aznar se lo ofreciera en 1996.

(Reporte de Blanca Rodríguez. Editado por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa durante una entrevista en Viena, oct 18 2011. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, rechaz&oacute; una oferta de presidir el Instituto Cervantes de Espa&ntilde;a por considerar el cargo incompatible con sus tareas literarias, dijeron el viernes medios y fuentes del Gobierno. REUTERS/Herwig Prammer</p>