Cartas revelan lazos de Voltaire con la nobleza inglesa

viernes 20 de enero de 2012 08:04 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El autor y filósofo francés Voltaire mantuvo lazos sorprendentemente estrechos con la aristocracia durante su estancia en Inglaterra en la década de 1720 que le ayudaron a configurar su forma de pensar, revelaron unas cartas recién descubiertas.

El profesor Nicholas Cronk, director de la Fundación Voltaire de la Universidad de Oxford y catedrático en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas, se topó con 14 cartas hasta ahora desconocidas del escritor de "Cándido" durante una investigación de archivos.

Dos de ellas en particular arrojaron nueva luz sobre las amistades que desarrolló durante su estancia de dos años y medio en Inglaterra, cuando tenía 34 años.

"Voltaire llegó a Inglaterra como un poeta relativamente desconocido con sólo una recomendación del embajador británico en París, así que las conexiones aristocráticas que hizo demuestran que era un brillante arribista", dijo Cronk.

Se sabe que Voltaire se expuso a las ideas de escritores ingleses y luego llevó el empirismo a Francia cuando se convirtió en la base de la Ilustración.

Pero los detalles de este pasaje de su vida relativamente indocumentado ofrecen nuevas evidencias de cómo se le ocurrió esa doctrina.

En una carta, Voltaire escribió a Lord Bathurst, un mecenas de las artes que a menudo alojaba a grandes pensadores ingleses en su mansión, Richings, entre ellos a Alexander Pope.

Voltaire agradece a Bathurst "la libertad de su casa y las muchas libertades que disfruté en esa excelente biblioteca".   Continuación...