20 de enero de 2012 / 12:06 / hace 6 años

Cartas revelan lazos de Voltaire con la nobleza inglesa

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El autor y filósofo francés Voltaire mantuvo lazos sorprendentemente estrechos con la aristocracia durante su estancia en Inglaterra en la década de 1720 que le ayudaron a configurar su forma de pensar, revelaron unas cartas recién descubiertas.

El profesor Nicholas Cronk, director de la Fundación Voltaire de la Universidad de Oxford y catedrático en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas, se topó con 14 cartas hasta ahora desconocidas del escritor de "Cándido" durante una investigación de archivos.

Dos de ellas en particular arrojaron nueva luz sobre las amistades que desarrolló durante su estancia de dos años y medio en Inglaterra, cuando tenía 34 años.

"Voltaire llegó a Inglaterra como un poeta relativamente desconocido con sólo una recomendación del embajador británico en París, así que las conexiones aristocráticas que hizo demuestran que era un brillante arribista", dijo Cronk.

Se sabe que Voltaire se expuso a las ideas de escritores ingleses y luego llevó el empirismo a Francia cuando se convirtió en la base de la Ilustración.

Pero los detalles de este pasaje de su vida relativamente indocumentado ofrecen nuevas evidencias de cómo se le ocurrió esa doctrina.

En una carta, Voltaire escribió a Lord Bathurst, un mecenas de las artes que a menudo alojaba a grandes pensadores ingleses en su mansión, Richings, entre ellos a Alexander Pope.

Voltaire agradece a Bathurst "la libertad de su casa y las muchas libertades que disfruté en esa excelente biblioteca".

Cronk dijo que el mensaje demostraba cómo Voltaire habría estado expuesto a autores como William Shakespeare, Isaac Newton, John Locke, Pope y otros, leyendo sus libros en la biblioteca de Richings y posiblemente reuniéndose con pensadores ingleses contemporáneos.

"Está claro por la carta que Voltaire formaba parte del círculo de Bathurst, pasó tiempo en su casa y trabajó en su biblioteca", dijo Cronk a Reuters.

"Esto nos da una percepción de que Voltaire estuvo integrado en la vida literaria de la Inglaterra de Jorge II", indicó.

En otra carta, Voltaire escribe al Tesoro para confirmar la recepción de una subvención de 200 libras del rey y firma con el nombre "Francis Voltaire", el único ejemplo conocido de que usó la versión inglesa de su nombre.

"Es alguien que se reinventa un poco", explicó Cronk.

"Muchas otras figuras de la Ilustración francesa fueron a Inglaterra, pero de visita. El viene para dos años y medio, aprende inglés y se convierte en parte de la sociedad inglesa", explicó.

Voltaire admiraba la apertura de Inglaterra y la relativa imparcialidad de su sistema legal, sólo abandonó Francia para evitar una larga condena de cárcel por pelearse con un joven noble.

Cronk dijo que creía que había más cartas de Voltaire por descubrir.

"Voltaire escribió decenas de miles de cartas y todavía hay algunas más que no han salido a la luz, pero las que se refieren a Inglaterra son muy valiosas porque son más raras", dijo.

"Voltaire se hizo famoso posteriormente. Cuando era más joven, sin embargo, no era una súper estrella, por lo que la gente no guardó tanto sus cartas", comentó.

Reporte de Mike Collett-White. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below