Festival Sundance abre con mirada puesta en fin sueño americano

viernes 20 de enero de 2012 08:04 GYT
 

Por Christine Kearney

PARK CITY, EEUU (Reuters) - El Festival de Cine de Sundance fue inaugurado con la proyección de cuatro películas, entre ellas un documental sobre la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, el fracturado sueño americano y los valores perdidos por la debilidad de la economía.

El documental "The Queen of Versailles" sigue al ex multimillonario David Siegel y a su esposa Jackie, que a simple vista no parecen estar muy vinculados a los numerosos estadounidenses que luchan con la crisis económica.

La película, que se estrenó el jueves por la noche en una abarrotada sala que la recibió con sólidos aplausos, empieza con la pareja construyendo la casa de sus sueños: un gran mansión de más de 8.000 metros cuadrados denominada "Versalles" inspirada en el palacio real francés.

Pero la historia termina asumiendo muchas de las lecciones aprendidas por aquellos que han perdido sus hogares, empleos y experimenta los efectos de la crisis económica.

"El sueño americano siempre ha tenido esta idea de poseer una casa", dijo la directora Laura Greenfield a Reuters, pero el documental muestra a los Siegel lidiando con la recesión, al igual que muchos ciudadanos en Estados Unidos, y "cómo descienden y hacen frente a la situación".

"Ellos adoptan esta cualidad humana que termina acercándolos a nosotros respecto a los excesos de América, a la pérdida de estos y al regreso a los valores esenciales", dijo Greenfield.

"Versailles" es una de las obras de alto perfil en Sundance que muestra a estadounidenses afrontando los problemas asociados con la crisis económica, la codicia y el replanteamiento de los valores.

"No es un secreto que los tiempos son sombríos", dijo a periodistas Robert Redford, cuyo Instituto Sundance para el cine independiente respalda el festival, la mayor cita de los cineastas emergentes de Estados Unidos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del teatro egipcio durante el Festival de Cine de Sundance en Park City, EEUU, ene 19 2012. El Festival de Cine de Sundance fue inaugurado con la proyecci&oacute;n de cuatro pel&iacute;culas, entre ellas un documental sobre la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, el fracturado sue&ntilde;o americano y los valores perdidos por la debilidad de la econom&iacute;a. REUTERS/Mario Anzuoni</p>