20 de enero de 2012 / 17:33 / en 6 años

Leyenda del blues Etta James muere a los 73 años

<p>Imagen de archivo de la cantautora Etta James en Hollywood, nov 24 2008. Etta James, pionera del rythm and blues y el rock en la d&eacute;cada de 1950 y conocida por su &eacute;xito "At Last", muri&oacute; a los 73 a&ntilde;os, anunci&oacute; el viernes su agente. REUTERS/Fred Prouser/Files</p>

LOS ANGELES (Reuters) - Etta James, pionera del rythm and blues y el rock en la década de 1950 y conocida por su éxito “At Last”, murió a los 73 años, anunció el viernes su agente.

James, ganadora de tres premios Grammy, murió el viernes por la mañana en un hospital de Riverside, California, por complicaciones derivadas de la leucemia que sufría, explicó Lupe De Leon. El miércoles habría cumplido 74 años.

“Falleció esta mañana. Estaba junto a su marido y sus hijos, murió debido a complicaciones de la leucemia”, dijo De Leon, su amiga de larga data y agente.

A James se le diagnosticó leucemia hace dos años y su salud se había deteriorado en los últimos meses.

Su médico explicó en diciembre que James estaba en estado terminal a consecuencia de su enfermedad. Además sufría de diabetes, problemas renales y de demencia.

A fines del 2011 fue internada en un hospital a consecuencia de problemas respiratorios.

James fue una figura importante en los albores de la música R&B con éxitos como “The Wallflower” y “Good Rockin’ Daddy”. Sin embargo, el éxito le llegó con su versión de la balada “At Last”, realizada en 1961.

En su carrera y en su vida personal tuvo numerosos altibajos.

Luchó contra la obesidad y la adicción a la heroína y tuvo relaciones problemáticas con varios hombres, algunos de ellos mafiosos. En el 2003 fue sometida a una operación de bypass gástrico para reducirle el tamaño del estómago y perdió más de 90 kilos.

La voz de James poseía una mezcla de poder, dolor y emoción. El legendario productor musical Jerry Wexler la llamó “la más grande de todas las cantantes actuales de blues... la indiscutible Madre Tierra”.

James ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, pero a lo largo de su extensa carrera abarcó el blues convencional, el soul y R&B.

“Etta James simplemente es una de las mejores cantantes que escuché”, señaló la guitarrista y cantautora Bonnie Raitt para la revista Rolling Stone. “Etta es directa y descarnada, procaz y desubicada de una forma en la que pocos artistas tienen agallas”, agregó.

DEL GOSPEL A LA GRANDEZA

Nació con el nombre Jamesetta Hawkins el 25 de enero de 1938 en Los Ángeles de una madre adolescente que le dijo que su padre era la estrella del billar Rudolph Wanderone. James le contó a la cadena CNN que los presentaron en 1987, pero que no le pudo confirmar si era su padre.

James cantaba gospel para el coro de una iglesia y se destacó desde que tenía 5 años. Para 1954, había grabado “Roll With me Henry” con otras dos chicas en un trio llamado The Peaches.

El grupo fue descubierto por el director de bandas Johnny Otis, quien también murió esta semana. Su canción, rebautizada como “The Wallflower”, estuvo en los puestos más altos de las listas de R&B en 1955.

The Peaches se separaron pero James continuó grabando y más tarde ese año “Good Rockin’ Daddy” también estuvo en los primeros lugares de las listas musicales.

En la década de 1960, James firmó con el legendario Chess Records de Chicago y canciones como “At Last” y “Trust in Me” fueron apoyadas por orquestas. Sin embargo, la intérprete nunca se alejó demasiado de sus raíces del gospel, tal como quedó en evidencia con el tema “Something’s Got a Hold of Me” de 1962.

A lo largo del tiempo, James golpeó en las listas de R&B con 30 sencillos y logró nueve canciones entre las 40 mejores de la música pop. A menudo se le cita como una influencia para cantantes como Tina Turner, Bonnie Raitt y la vigente sensación británica Adele.

James recibió su primer premio Grammy en 1995 por su álbum, “Mystery Lady: The Songs of Billie Holiday”. La artista volvió a recibir la distinción en el 2003 y el 2005.

En el 2003 recibió un reconocimiento a su carrera de manos de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, entidad a cargo de entregar los Grammy.

A James le sobreviven su marido, Artis Mills y dos hijos, Donto y Sametto, quien tocaba en su banda de apoyo.

Reporte de Alex Dobuzinskis. Traducido por Redacción de Madrid y Alvaro Tapia en la mesa de Santiago de Chile. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below