Museo El Prado toma medidas para paliar corte presupuesto

sábado 21 de enero de 2012 10:07 GYT
 

Por Iciar Reinlein

MADRID (Reuters) - El Museo del Prado, el mayor atractivo del turismo cultural en España, decidió intensificar su actividad para paliar el recorte de 6 millones de euros que sufrirá por parte del Estado español debido a la crisis económica, pese a que este año batió un récord con casi 3 millones de visitantes.

Actualmente El Prado cuenta con un presupuesto de unos 42 millones de euros anuales, de los cuales la mitad proceden de las arcas públicas, pero tras las medidas de ajuste anunciadas en mayo de 2010 esa financiación se reducirá en un 30 por ciento hasta el 2013.

Para afrontar el ajuste, el museo empezó a abrir los lunes, buscando equipararse a otros grandes museos europeos como la National Gallery londinense o el Rijksmuseum de Amsterdam en los que no hay descanso semanal.

"A los museos les afecta la crisis pero sin que estos estén en crisis", dijo Miguel Zugaza, director de la institución, refiriéndose al récord de 2,9 millones de visitantes del Prado el pasado año, en su mayoría extranjeros.

Los otros dos grandes museos del denominado "triangulo del arte" de Madrid, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que también vieron un récord de visitas con 2,7 y 1,7 millones en 2011, respectivamente, no se plantean por ahora abrir los siete días de la semana, aunque sí ampliar su horario actual.

El Museo del Prado es el que tiene más capacidad de generar recursos propios, un aspecto positivo para encarar la etapa de los ajustes que podría recrudecerse en marzo si el Gobierno anuncia más recortes una vez se conozca la cifra exacta del déficit público español.

"El Prado puede responder con su propia capacidad de recaudación, con su propia financiación, y así lo va a hacer, va a intentar elevar su responsabilidad, pero otros no van a poder soportar esta merma de fondos", advirtió Zugaza.

La apertura de los lunes supondrá a la pinacoteca unos ingresos estimados por venta de entradas de 1,5 millones de euros, que se sumarán a los 10 millones ingresados en 2011, a pesar de su amplio régimen de gratuidad, donde casi el 50 por ciento de los visitantes no pagan entrada.   Continuación...