Oprah Winfrey, encantada con la "caótica" India

domingo 22 de enero de 2012 10:55 GYT
 

Por Henry Foy

JAIPUR, India (Reuters) - Entre gritos estridentes de miles de admiradores, la estrella de televisión Oprah Winfrey elogió el contraste de la calma y el caos en India en el mayor festival de literatura de la región, que se ha convertido con rapidez en una gala cultural mundial.

Considerada una de las mujeres más influyentes del mundo, Winfrey cumplió con las expectativas de su reputación como estrella principal en un evento que alardea de grandes literatos como Tom Stoppard, Michael Ondaatje y Richard Dawkins, cautivando el domingo por la mañana a la multitud presente.

"Llegué aquí con la mente abierta, y se ha ampliado (...) Es la mayor experiencia que he tenido en mi vida", dijo Winfrey en la Festival anual de Literatura de Jaipur en el estado de Rajasthan a noroeste de la India.

"Te sientes como si estuvieras en el centro de algo más grande e importante que tú", sostuvo.

Cientos de visitantes ansiosos empujaron las vallas en la parte trasera del escenario principal mientras Winfrey empezaba a hablar. Los guardas de seguridad lucharon por cerrar las puertas de entrada principal mientras que admiradores furiosos trataban de entrar.

"Es como estar en un videojuego. No sé hacia dónde mirar", afirmó Winfrey a la multitud a su llegada a Mumbai. "Es un poco caótico, pero hay una calma subyacente, un flujo, que todos parecen entender. La India es una paradoja", declaró.

La presentadora, de 57 años, ha causado una tormenta mediática en India, con historias de su gira por la ciudad de Mumbai con el Bachchans, la primera familia de Bollywood, colmando los canales de noticias y las portadas de los diarios. El domingo desató grandes aplausos al subir al escenario con un traje tradicional indio.

"Me llevaré conmigo una sensación de calma y un verdadero respeto (...) la gente no habla aquí de religión, la vive", dijo Winfrey.

Su aparición el domingo fue vista como una distracción para evitar el furor que ha ensombrecido el festival de cinco días por Salman Rushdie, después de que el autor cancelara su visita debido a las amenazas de asesinato vertidas contra él.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)