23 de enero de 2012 / 9:33 / hace 6 años

Renuncian los presidentes ejecutivos de RIM

4 MIN. DE LECTURA

<p>La sede de la firna Research In Motion en Waterloo, Canad&aacute;, ene 22 2012. Mike Lazaridis y Jim Balsillie cedieron a la presi&oacute;n de los inversores y renunciaron a la presidencia compartida ejecutiva y del directorio de Research In Motion, dejando el cargo de jefe a un ejecutivo que lleva cuatro a&ntilde;os en la compa&ntilde;&iacute;a que fabrica el BlackBerry.Geoff Robins</p>

Por Alastair Sharp

WATERLOO, Canadá (Reuters) - Mike Lazaridis y Jim Balsillie cedieron a la presión de los inversores y renunciaron a la presidencia compartida ejecutiva y del directorio de Research In Motion, dejando el cargo de jefe a un ejecutivo que lleva cuatro años en la compañía que fabrica el BlackBerry.

Thorsten Heins, un ex ejecutivo de Siemens que ha trepado rápidamente en la alta dirección de RIM desde que se unió a la empresa canadiense a finales del 2007, asumió el cargo de director ejecutivo el sábado, informó RIM el domingo.

El cambio pone fin a una sociedad de dos décadas entre Lazaridis y Balsillie en la firma, que una vez fue pionera y que ahora debe luchar contra Apple y Google.

Inversores habían pedido en los últimos meses un líder "transformador" capaz de revitalizar la línea de productos de RIM y resucitar su imagen de vanguardia. Pero Heins, visto como un lugarteniente de mucho tiempo, recibió una cauta bienvenida.

"Es la primera cosa positiva que han hecho en meses", dijo Ed Snyder, analista de Charter Equity, aunque se mostró cuidadoso ante la elección de Heins.

Barbara Stymiest, miembro independiente del directorio y que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, asumirá el cargo de presidenta del directorio, un papel que Lazaridis y Balsillie también compartían.

La pareja debió soportar un aluvión de críticas en los últimos años cuando el iPhone de Apple y una serie de otro aparatos, que emplean el sistema operativo Android de Google, eclipsaron la popularidad del BlackBerry.

"Llega un momento en el crecimiento de cada compañía exitosa cuando los fundadores reconocen la necesidad de pasar el testigo a un nuevo liderazgo. Jim y yo fuimos al directorio y les dijimos que pensábamos que había llegado ese momento", dijo Lazaridis en una entrevista junto a Balsillie y Heins en las oficinas de RIM en Waterloo. Stymiest participó telefónicamente.

Las acciones de la empresa que cotizan en Estados Unidos subían un 4,1 por ciento a 17,69 dólares en las operaciones antes de la apertura del mercado regular.

Una Transicion Ordenada

Los ejecutivos pusieron énfasis en mostrar el cambio como una transición ordenada dentro de un plan de sucesión pensado desde hace al menos un año, y en que no se trataba de una salida frente al derrumbe en el precio de las acciones, la contracción del mercado estadounidense y las críticas contra sus productos.

Tanto Lazaridis como Balsillie, dos de los tres principales accionistas de RIM, seguirán siendo miembros del directorio. Lazaridis tendrá un rol particularmente activo como vicepresidente y jefe de la recién creada comisión de innovación.

Lazaridis dijo que planea comprar 50 millones de dólares más en acciones de RIM en el mercado abierto.

En la entrevista grupal, Heinz dijo que su preocupación inmediata era vender la línea de BlackBerry 7, entregar la prometida actualización de software para PlayBook y apresurar el lanzamiento de la próxima generación de teléfonos BlackBerry 10 para este año.

Heins dijo también que RIM está en una búsqueda global de un jefe de comercialización para mejorar la publicidad y otras comunicaciones con sus consumidores.

Reporte de Alastair Sharp. Reporte adicional de Edwin Chan en Los Angeles. Editado en español por Carlos Aliaga y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below