Renuncian los presidentes ejecutivos de RIM

lunes 23 de enero de 2012 12:40 GYT
 

Por Alastair Sharp

WATERLOO, Canadá (Reuters) - Mike Lazaridis y Jim Balsillie cedieron a la presión de los inversores y renunciaron a la presidencia compartida ejecutiva y del directorio de Research In Motion, dejando el cargo de jefe a un ejecutivo que lleva cuatro años en la compañía que fabrica el BlackBerry.

Thorsten Heins, un ex ejecutivo de Siemens que ha trepado rápidamente en la alta dirección de RIM desde que se unió a la empresa canadiense a finales del 2007, asumió el cargo de director ejecutivo el sábado, informó RIM el domingo.

El cambio pone fin a una sociedad de dos décadas entre Lazaridis y Balsillie en la firma, que una vez fue pionera y que ahora debe luchar contra Apple y Google.

Inversores habían pedido en los últimos meses un líder "transformador" capaz de revitalizar la línea de productos de RIM y resucitar su imagen de vanguardia. Pero Heins, visto como un lugarteniente de mucho tiempo, recibió una cauta bienvenida.

"Es la primera cosa positiva que han hecho en meses", dijo Ed Snyder, analista de Charter Equity, aunque se mostró cuidadoso ante la elección de Heins.

Barbara Stymiest, miembro independiente del directorio y que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, asumirá el cargo de presidenta del directorio, un papel que Lazaridis y Balsillie también compartían.

La pareja debió soportar un aluvión de críticas en los últimos años cuando el iPhone de Apple y una serie de otro aparatos, que emplean el sistema operativo Android de Google, eclipsaron la popularidad del BlackBerry.

"Llega un momento en el crecimiento de cada compañía exitosa cuando los fundadores reconocen la necesidad de pasar el testigo a un nuevo liderazgo. Jim y yo fuimos al directorio y les dijimos que pensábamos que había llegado ese momento", dijo Lazaridis en una entrevista junto a Balsillie y Heins en las oficinas de RIM en Waterloo. Stymiest participó telefónicamente.   Continuación...

 
<p>La sede de la firna Research In Motion en Waterloo, Canad&aacute;, ene 22 2012. Mike Lazaridis y Jim Balsillie cedieron a la presi&oacute;n de los inversores y renunciaron a la presidencia compartida ejecutiva y del directorio de Research In Motion, dejando el cargo de jefe a un ejecutivo que lleva cuatro a&ntilde;os en la compa&ntilde;&iacute;a que fabrica el BlackBerry. REUTERS/Geoff Robins</p>