Pasajes de libro de Hitler serán quitados de revista en Alemania

miércoles 25 de enero de 2012 16:21 GYT
 

Por Alice Baghdjian

BERLIN (Reuters) - Los pasajes del libro de Adolf Hitler "Mein Kampf" incluidos en un suplemento que saldrá a la venta el jueves en Alemania serán quitados de la publicación tras la amenaza del estado de Baviera de tomar una acción legal, dijo la editorial de la revista.

Los textos aparecerían junto a un comentario en un suplemento de la revista "Zeitungszeugen", o "Diario Testigo", que reproduce páginas de periódicos nazis de las décadas de 1920 y 1930.

El ministerio de Finanzas del estado bávaro, que tiene los derechos de reproducción de "Mein Kampf", dijo la semana pasada que publicar los pasajes violaría la ley de derecho de autor y que analizaba una acción legal.

Ahora solamente se podrá leer el comentario, para "evitar una escalada" (de críticas), dijo el editor británico Peter McGee en una carta a los lectores, y añadió que quería asegurarse de que la policía no confiscara las copias del suplemento de los quioscos.

"En el suplemento del Zeitungszeugen de mañana, bajo el título de 'The Unreadable Book', se podrá leer sólo el análisis (...) hemos tapado los pasajes de 'Mein Kampf'", dijo McGee.

La reimpresión de la autobiografía del dictador nazi, que muestra sus ambiciones de conquistar vastas áreas en Europa oriental para la "raza superior", está prohibida en Alemania excepto para estudios académicos.

McGee dijo que la intención del suplemento era educar a la gente sobre las ideas de Hitler para que luego pudieran descartar o no el texto.

La distribución de ideología nazi fuera de propósitos educativos fue prohibida en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las esvásticas y el saludo nazi también son ilegales.

(Editado en español por Patricia Avila)