Casi 60 años después, la barba vuelve a Disney

miércoles 25 de enero de 2012 19:02 GYT
 

Por Barbara Liston

ORLANDO, EEUU (Reuters) - Seis de los siete enanitos de Blanca Nieves la tienen, junto con el mago Merlín y el genio de Aladín, y ahora los trabajadores de Disneyland y de Walt Disney World también pueden lucir... la barba.

Desde el próximo viernes se les permitirá dejarse barba a los trabajadores que estén de cara al público en los parques temáticos y complejos turísticos de Disney, en el mayor cambio del reglamento de vestimenta de la conservadora compañía desde que en el 2010 las medias se convirtieran en opcionales para las empleadas.

El cambio se decidió durante la revisión periódica de los requisitos exigidos a los trabajadores, y había sido pedido por algunos "miembros del reparto", que es como Disney llama a los empleados que trabajan cara a cara con el público, dijo la portavoz de Disney Andrea Finger.

"Somos cautelosos para mantener nuestro legado y la integridad de nuestra marca", afirmó Finger.

La marca incluye el "Look de Disney", descrito como fresco, limpio, bien cuidado y afable. El código de vestimenta controla todo, desde el color de pelo y el estilo de las joyas hasta la longitud de las uñas. La norma requerirá que las barbas sean cortas y bien cuidadas.

El pelo en la cara ha estado prohibido en la compañía Disney desde la apertura de Disneyland en los 50 en California, pero se suavizó en el 2000 cuando la compañía permitió llevar bigote pero con normas estrictas sobre la espesura, anchura y longitud, dijo Eric Clinton, sindicalista de Disney.

Clinton afirmó que la respuesta de los trabajadores más jóvenes al cambio fue: "Finalmente, puedo tomarme unas vacaciones y dejarme barba".

Sin embargo, algunos empleados más veteranos de Disney "tienden a ser un poco más tradicionales y consideran que esto se aleja del legado que nos ha enseñado Disney", aseguró.

Disney establecerá también los "viernes casuales" en los que los trabajadores que no estén cara a cara con el público podrán llevar pantalones vaqueros limpios y las trabajadoras sandalias.

(Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid)

 
<p>Una estatua del personaje de Disney "Gru&ntilde;&oacute;n" de "Blancanieves y los siete enanitos" en el edificio de Disney de Walt Disney Co. en Burbank, 5 mayo, 2009. Seis de los siete enanitos de Blanca Nieves la tienen, junto con el mago Merl&iacute;n y el genio de Alad&iacute;n, y ahora los trabajadores de Disneyland y de Walt Disney World tambi&eacute;n pueden lucir... la barba.</p>